Se constituye la Mesa Técnica del Seminario y el 4 de junio se reunirá la primera Mesa Ciudadana

Se analizará con un dron el estado de las cubiertas para frenar cuanto antes su progresivo deterioro

24 de Abril de 2024
Primera Mesa Técnica del Seminario de Huesca

La mesa técnica entre el Ayuntamiento de Huesca, Apudepa, Colectivo Ciudadano y la Federación de Barrios Osca XXI para abordar el futuro del Seminario ha celebrado este miércoles su primera reunión y el 4 de juinio tendrá lugar el primer encuentro de la Mesa Ciudadana.

En la cita de hoy, se han abordado varias líneas de actuación, como la jurídica, por la que el consistorio, dando cumplimiento a la sentencia del TSJA del 2 de abril, va a solicitar un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio para que decida al respecto de los dos patios históricos del antiguo Seminario, algo que podría suponer el fin del proceso judicial. 

Al respecto, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca exige que sean catalogados como Monumentos de Interés Local y, hasta entonces, el proceso judicial seguirá adelante. "Es lo único que está judicializado -ha recalcado Belén Boloqui, abogada de esta entidad-. La sentencia deja muy claro el valor histórico del edificio a través de la documentación aportada, pero tiene que ser la Comisión Provincial la que lo determine. Mientras, la Plataforma ha conseguido otras protecciones para distintos elementos, como las fachadas de General Alsina, o la catalogación de Monumento de Interés Cultural para la Iglesia y el torreón medieval".

 
La alcaldesa hablar tras la reunión de la Mesa Técnica del Seminario

"El compromiso de todas las partes es desjudicializarlo y considerarlo como monumento único para darle usos para la ciudad", han comentado también fuentes municipales.

Por otra parte, se ha decidido establecer una periodicidad de alrededor de mes o mes y medio de mesas ciudadanas para, en calidad de órgano asesor, y dando cabida a otras instituciones como Diputación y Gobierno de Aragón, perfilar los usos del seminario.

EVITAR UN MAYOR DETERIORO

Finalmente, se ha manifestado la urgencia de entrar en el edificio del Seminario. La primera actuación consistirá en encargar a los bomberos, con el vuelo de un dron, el visionado y análisis del estado de las cubiertas y, por otro lado, se procederá a la limpieza y desbroce del interior.

De esta manera se podrá valorar el proyecto de consolidación de la cubierta y obtener los recursos para que, con los presupuestos del año próximo, se puedan acometer esas obras y, además, solicitar ayuda al Gobierno de Aragón para encontrar mecanismos de financiación de unas obras que rondarían en todo el conjunto los 20 millones de euros.

En la sesión de este miércoles, ha quedado claro que el Seminario esté judicializado no impide que se puedan acometer actuaciones para su mantenimiento y evitar su deterioro.

 
Declaraciones de Julia Justes

El objetivo es, además de fijar un plan director para determinar los usos, darle una hoja de ruta para evitar que vuelva a atascarse. "Tiene que ser un proyecto global y aquí también hemos dado pasos para adelante, porque ya tenemos una fecha de trabajo para la Comisión Ciudadana, que debe valorar cómo se enfoca. No se trata sólo de los usos, sino también de cómo se rehabilita. El campo de la arquitectura es muy difícil y hay que ser respetuosos, hay que tener sensibilidad y conocimiento del patrimonio", ha comentado Boloqui.

Tras la reunión, la alcaldesa de Huesca ha destacado que todas las partes están alineadas para dar una solución definitiva al Seminario y desjudicializarlo.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio, su portavoz, Julia Justes, ha manifestado su satisfacción por haber llegado hasta este punto y ha recordado que, ahora, técnicos y ciudadanía deberán darle contenido y usos al edificio; unos usos que, desde la plataforma, se apuesta porque sean culturales.

 

Etiquetas: