Seis artesanos de Almudévar trabajarán en la policromía del alfarje del Monasterio de Sijena

La actuación forma parte del proyecto de Juan Naya y seguirá las directrices de Paco Luis Martos

02 de Junio de 2024
Guardar
Presentación del alfarje en Almudévar este sábado.
Presentación del alfarje en Almudévar este sábado.

Juan Naya y el equipo de Sigena Mágica presentaron este sábado, en el Centro Cultural de Almudévar, el nuevo alfarje de la sala capitular del monasterio sijenense.

Esta pieza, que ha sido trasladada desde Úbeda, será policromada por un equipo de seis artesanos locales, siguiendo las directrices del maestro y Premio Nacional de Artesanía, Paco Luis Martos.

El proyecto de reconstrucción, impulsado por Juan Naya, vecino de Villanueva de Sijena y astrofísico de la NASA, busca devolver el esplendor a las pinturas románicas del Monasterio, muchas de las cuales se perdieron o quedaron irreversiblemente dañadas durante un incendio en la Guerra Civil.

Este ambicioso reto comenzó con tan solo unas fotos en blanco y negro tomadas meses antes del conflicto bélico, y ha contado con la colaboración de expertos nacionales e internacionales.

Durante la presentación, que contó con la asistencia del alcalde, José Luis Abad, se reveló el nuevo alfarje de madera que será objeto de la policromía. Además, se proyectó la película "El sueño de Sigena", que relata el apasionante viaje de reconstrucción liderado por Naya.

Este proyecto cuenta con la participación de destacados profesionales como Daniel González, ilustrador, Paco Martos, artesano especializado en arte mudéjar, y Albert Burzón, artista digital experto en arte románico.

El alfarje sobre el que se va a trabajar.
El alfarje sobre el que se va a trabajar.

La reconstrucción de la Sala Capitular, fundada por Sancha de Castilla, es un rompecabezas histórico y artístico que avanza a medida que se resuelven incógnitas y surgen nuevos desafíos. Instituciones prestigiosas como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina y el MET Cloisters han contribuido con su conocimiento y recursos a este proyecto.

El trabajo en Almudévar representa un nuevo capítulo en esta labor de reconstrucción, donde los artesanos, bajo la guía de Martos, darán vida a los colores y detalles originales del alfarje.

Juan Naya, nacido en Villanueva de Sigena y licenciado en Física por la Universidad de Barcelona, además de doctor en Astrofísica y Técnicas Espaciales, ha dedicado años a este proyecto, que combina historia, arte y tecnología.

Su iniciativa, Sigena Mágica, continúa capturando la imaginación y el apoyo de expertos y voluntarios, con el fin de recuperar y preservar el legado cultural para futuras generaciones.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante