La ciudad de Huesca y Aragón rendirán homenaje a Carlos Saura con una escultura realizada por Julio Luzán que se ubicará en la zona de Padre Huesca, la calle donde nació el genial cineasta oscense.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el transcurso de una visita a Huesca este miércoles para conocer las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, ha relatado que, al día siguiente del fallecimiento de Saura el 10 de febrero, comentó con Luis Felipe que la Comunidad aragonesa "debería hacerle un homenaje con un hito imperecedero que dé cuenta de la importancia de este aragonés en el mundo de la cultura y el cine, y de su alcance universal" y consideraron que podía traducirse en una escultura.
Con motivo de la visita de los reyes don Felipe VI y doña Letizia al Pignatelli el pasado 20 de febrero, para la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, el presidente aragonés aprovechó para presentarles "una pequeña réplica de lo que a tamaño natural será la escultura de Saura".
El encargo le fue realizado, pocos días antes, a Julio Luzán, el creador de Tecmolde, que precisó de varias jornadas de trabajo intensivo para dar forma a tres esculturas, una de color negro y las otras dos, doradas.
"Me dieron toda la libertad para hacerlo según me criterio. Hay cosas comunes a muchísimas fotografías de Carlos Saura, que tenían que estar. Casi siempre aparece con una cámara de fotos, que empleaba cuando algo le llamaba la atención para no tener que tirar después de memoria, y por supuesto, sus gafas".
Para realizar las figuras ha jugado con conceptos propios del séptimo arte, como la fotografía, las luces y las sombras, la perspectiva y los primeros planos. El resultado es una silueta con rasgos muy reconocibles, como su media sonrisa.
"La familia está absolutamente entusiasmada con la idea, contamos con ella ese día y es lo mínimo que se merece un oscense y un aragonés universal como Carlos Saura", ha declarado Lambán.
Luis Felipe ha recordado también que el auditorio del Palacio de Congresos lleva el nombre del realizador, así como el Premio Ciudad de Huesca del Festival Internacional de Cine. Ahora, la escultura de Julio Luzán "viene a engrandecer el propio paisaje urbano y pone en valor la figura de Carlos Saura".