Servet (Ediciones Serendipia), el nuevo cómic de Javier Marquina, no es meramente una biografía, aunque en esencia, con la valiosa ayuda de las ilustraciones de Roberto García, narra la historia del médico, teólogo y filósofo que fue condenado y quemado dos veces en la hoguera por defender la libertad de ideas y la corrupción eclesiástica.
La obra, que ha llegado a la 39ª Feria del Libro de Huesca con apenas unos días de vida, se sustenta en tres títulos que acarrearon sucesivas condenas para Servet. Uno le valió el enfrentamiento con la Iglesia, otro supuso su expulsión de la Universidad y, finalmente, el tercero desencadena su confrontación con Calvino, que lo lleva a la hoguera y, en última instancia, a la muerte.
El propósito del autor es, ante todo, descubrir a un personaje que, aunque en Aragón esté presente en su paisaje urbano y en la conciencia colectiva, sigue siendo profundamente desconocido. Javier Marquina considera que, "básicamente, solo se sabe de él que descubrió la circulación pulmonar de la sangre y que fue quemado en la hoguera" y con ironía añade, "además de que el parque de Huesca y el hospital de Zaragoza llevan su nombre".
Servet es un personaje verdaderamente polifacético y rico en matices. Fue un hombre del Renacimiento, filósofo, teólogo, médico y traductor. Se encuentra entre los pensadores más importantes del siglo XVI y es natural de la provincia de Huesca, específicamente, natura de Villanueva de Sijena.
Marquina considera que es uno de los personajes más relevantes del Alto Aragón, merece ser redescubierto y se le debe un reconocimiento.