El SoNna Huesca se va de gira por La Ribagorza

Benasque, Benabarre y Bonansa-Laspaúles albergarán las tres citas del fin de semana

DH
09 de Agosto de 2023
Castillo de Benabarre.

Tras vivir una auténtica inmersión en plena naturaleza, este fin de semana el SoNna Huesca se decanta por lo patrimonial por la comarca de La Ribagorza. Benasque, Benabarre y Bonansa-Laspaúles albergarán las tres citas de este fin de semana, que a diferencia del anterior, tendrá entornos más patrimoniales. Este viernes (22:00 horas), la plaza de la Iglesia de Benasque será el escenario para visionar y escuchar el proyecto Soul Mountain, de Jordi Mestre, y el sábado (19:30 horas) entra en escena el Castillo de Benabarre, que albergará el concierto de Pau Vallvé. Este domingo, el Festival Sonidos en la Naturaleza regresará al bosque, para vivir el recital matinal de Jordi Fornells y Mario Mas.

Abre el fuego este viernes a las 22:00 horas en Benasque Jordi Mestre, con su proyecto Soul Mountain, que no es un concierto al uso. Cada nota intentará transportarnos a idílicos paisajes de montaña a través del visionado de las cuatro filmaciones que han llevado a Jordi Mestre y su equipo a grabar en diferentes cimas de los Pirineos, incluyendo su última ascensión al Aneto y su grabación en Collado Maldito, que presentará por vez primera en el SonNa Huesca. Existe gran expectación con este proyecto en el que ha colaborado la Diputación Provincial de Huesca.

La búsqueda de una forma de unir la pasión por la montaña y la pasión por la música es lo que ha empujado al músico leridano a idear un proyecto para interpretar y grabar su música en sus cimas preferidas de los Pirineos con la colaboración del guía de montaña Roger López de Haro y el productor audiovisual Jordi Rulló. En el concierto colaborará la prometedora Joana Jové. Soul Mountain se lleva a cabo en armonía con el entorno de alta montaña, intentando concienciar y recalcar la preservación de la naturaleza y la cultura como dos de los pilares básicos de la vida.

Pau Vallvé en el Castillo de Benabarre

Sin salir de la Ribagorza, aunque bastantes kilómetros más al sur, el SoNna Huesca volverá a instalarse en el castillo de Benabarre, donde se montará el escenario para el quinteto de Pau Vallvé, que en esta ocasión completan Jordi Casadesús (bajo, teclados), Abril Saurí (batería), Turre (batería) y Júlia Martín (percusiones, teclados, guitarra). Vallvé es un self-made man que compone, produce, graba, mezcla, arregla y toca todos los instrumentos en cada uno de sus proyectos. El último de ellos, publicado el año pasado lo tituló con un emoticono:)

Pau Vallvé (Barcelona, 1981) es músico, compositor y productor musical. Alterna giras y discos propios con composiciones de bandas sonoras para el cine, la televisión y la publicidad, y producciones para otros músicos  (Standstill, María Coma, Love of Lesbian, Inspira...) con los que suele ejercer de batería.

Fundador en 2009 de su propio sello (Amniòtic Records) en 2014 lo cerró para refugiarse en Banyoles y escribir su nuevo disco, Pels dies bons, un trabajo autoeditado sin sello, editorial o intermediarios y que fabricó manualmente, copia a copia. Ese proceso manufacturero de sus trabajos lo continuó con el doble LP Abisme cavall hivern primavera i tornar en 2017. Durante la pandemia logró elaborar su penúltimo trabajo La vida és ara y en 2022 regresó con su “:)”.

Jordi Fornells y Mario Mas en el mirador del Isábena

El dúo presentará en Bonansa-Laspaúles este domingo (12:00 horas) su primer trabajo discográfico, La O, un viaje personal en búsqueda de los orígenes comunes de los ritmos y la lírica populares transatlánticos; un paisaje sonoro ecléctico que reinterpreta sonidos tradicionales mediante la adaptación poética y la creación propia en forma de canción, experimentando con sonoridades eléctricas.    

Jordi Fornells (voz y percusiones) y Mario Mas (guitarra flamenca, guitarra eléctrica y percusiones) se funden entre la canción y la poesía para descubrirnos un lenguaje orgánico y genuino de resonancias ibéricas y americanas, donde se van sumando las más variadas influencias, desde Pata Negra a Ry Cooder.

El lugar donde tocarán es uno de los clásicos del SoNna Huesca. El sendero accesible Mirador del Isábena discurre por el llamado bosque de Pegá. Al final del recorrido encontraremos un mirador sobre el curso alto del río Isábena, pero el espacio se suele habilitar en el inicio. El sendero accesible, colindante con el espacio protegido de la garganta de Obarra y en una zona de especial protección para las aves forma parte de la iniciativa de la Diputación de Huesca, “Senderos para todos”.

Etiquetas: