El "Spin Game" convertirá a Huesca en un paraíso de los videojuegos, los simuladores y la realidad virtual. Este evento gaming se llevará a cabo en el marco del Spin Festival (del 16 al 20 de octubre) y tendrá lugar en el Palacio de Congresos. Los asistentes podrán disfrutar de las actividades el sábado 19, durante todo el día, y el domingo 20, por la mañana. La entrada será completamente gratuita, y está diseñado para que tanto jóvenes como adultos puedan sumergirse en una experiencia interactiva y tecnológica.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Cultura, Sonia Latre, han presentado los detalles de esta "novedosa y ambiciosa" actividad.
El Spin Game ofrecerá una experiencia inmersiva con videoconsolas de última generación, salas equipadas con simuladores y zonas de realidad virtual. Además, como ha explicado Sonia Latre, los asistentes podrán disfrutar de espacios dedicados a juegos de baile como el Just Dance.
La alcaldesa ha recalcado que es la primera vez que se organiza un "evento gamer" en Huesca "de esta calidad y cantidad", que ocupará 1.200 m² del Palacio de Congresos, con las diferentes temáticas. Habrá batallas virtuales con juegos en el PC Arena o con Nintendo, además de charlas, talleres, y másteres.
Es tal la expectación creada, que esta propuesta, prevista inicialmente para la mañana del sábado, se ha extendido a toda esa jornada y el domingo por la mañana, como había referido anteriormente Latre.
La alcaldesa ha apuntado que, además, los dos días se contará con la presencia del influencer Gabyx HD, campeón de España de beatbox, que participará en los numerosos juegos planteados. "Vamos a tener actividades no solo para los jóvenes, sino también para los padres y las madres, porque sabemos que hay muchos gamers en nuestra generación -ha declarado Orduna-. No se trata solo de niños o adolescentes. Sabemos que hay padres y madres a los que también les gustan los videojuegos, que tienen videoconsolas en casa y podrán venir a disfrutar aquí de la PlayStation 5 o de la Nintendo. También vamos a contar con una arena de PCs".
Los niños menores de 14 años deberán acudir acompañados de un adulto. A partir de esa edad, podrán asistir solos, "pero tendrán que comprometerse a respetar las normas del Palacio de Congresos, garantizando una buena convivencia". No obstante, habrá monitores para explicar los juegos y controlar el acceso.
Sobre cuántas personas podrán jugar al mismo tiempo, no tenemos el número exacto, pero con 1.200 m² disponibles, más de 100 personas podrán jugar simultáneamente entre videojuegos, talleres y simuladores de realidad virtual. Habrá un control de aforo para que todo esté bien organizado y todos puedan disfrutar.
Al ser un evento gratuito, habrá "normas muy claras" y establecidas previamente para el acceso, "ya que tiene que haber tiempos de juego para todos los usuarios".
"La cultura es para todos, y no solo hablamos de festivales, sino también de patrimonio y de su preservación. Queremos estar en la vanguardia de estos nuevos festivales que se celebran en toda España y Europa, y Huesca no puede quedarse atrás como capital de provincia -ha manifestado Orduna-. Por eso hemos sido ambiciosos, y dentro del Spin Festival, tenemos el Spin Gamer, que esperamos haga las delicias de adultos y niños y que sea todo un éxito. Queremos que este evento se consolide año tras año en Huesca".
TECNOLOGÍA Y CULTURA
"Estamos inmersos en una era tecnológica en la que los videojuegos, los simuladores y la realidad virtual tienen gran influencia tanto en la sociedad como en la creatividad, la educación y el entretenimiento", ha apuntado Sonia Latre
También ha destacado la importancia de este evento en el contexto actual., ya que la cultura "no solo se basa en el arte tradicional, sino que va mucho más allá" e implica a los jóvenes a través de estas realidades.
"Creemos que la cultura también es digital, también es inclusión y también es interactiva, así que esperemos que lo disfruten y que sea todo un éxito".
La alcaldesa ha coincidido con la concejala en la idea de que la evolución natural de la cultura también incluye los videojuegos. "El desarrollo de la inteligencia artificial, la informática y todos los avances en este campo ya son conocidos. Las universidades están implantando nuevas carreras relacionadas con esta tendencia, como la ingeniería informática con desarrollo de videojuegos o ciberseguridad", ha observado
"Las bandas sonoras de los videojuegos, por ejemplo, ya son un arte reconocido. Tenemos videojuegos muy famosos, como el FIFA, que cuenta con una banda sonora espectacular que también entra dentro del arte y la cultura -ha agregado-. Además, todo lo relacionado con el diseño, ya sea por inteligencia artificial o por los propios diseñadores, también tiene un gran peso en este campo. Nuestros hijos e hijas, en el futuro, serán quienes se beneficien de estos avances. Por ello, creemos que es fundamental adaptarse y modernizarse para estar a la altura de los cambios tecnológicos que ya están ocurriendo".