Que José María Alagón Ciprés era una persona muy querida en el pueblo de San Jorge ya se sabía y que la recuperación de las antiguas escuelas como lugar de encuentro y centro neurálgico del pueblo era un sueño para los vecinos, también.
Pero el acto inaugural del espacio cultural que lleva su nombre, celebrado este domingo, ha desbordado todas las expectativas, con una afluencia que ha superado las 150 personas y momentos muy emocionantes que quedarán para siempre en la memoria de muchos.
José María Alagón nació en Almudévar, pero su familia se trasladó a San Jorge cuando apenas había cumplido un año. Fue agricultor y bombero voluntario, y todo lo hacía de corazón.
Amaba a su pueblo y se entregaba a todo y a todos. Daba su vida por los demás. Si alguien necesitaba algo, se conocieran poco o mucho, enseguida le prestaba su ayuda. Y se volcaba en las cosas de San Jorge, en todo lo que hiciera falta, trabajaba en silencio, sin esperar ni medallas ni recompensas. Falleció en abril de 2023.
La ceremonia, organizada por el Ayuntamiento de Almudévar, ha comenzado a las 12:00 en la plaza Francisco de los Ríos con el espectáculo teatralizado de calle "Un paseo hasta la escuela", que incluía actividades circenses, a cargo de La Brigada de Patri Coronas.
A través de este recurso artístico, se ha narrado la historia del pueblo y sus escuelas. La primera de ellas se abrió cuando se fundó este pueblo de colonización, pero al quedarse insuficiente se construyó una segunda, que cerró sus puertas al concluir el curso 1997-98.
Ahora, cambia de uso, con un enfoque más sociocultural, pero se conserva un edificio emblemático para San Jorge, que fue diseñado por el arquitecto José Borobio en torno a 1960. El proyecto de rehabilitación ha corrido a cargo de Guillermo Bosque y ha sido financiado por el Ayuntamiento y Adesho.
Durante el acto, se ha destacado el papel y las aportaciones que realizaron las maestras y maestros -algunos o sus descendientes han estado presentes- y la huella que dejaron dentro y fuera de las aulas.
Cuando el pasacalles guiado por La Brigada de Patri ha llegado al nuevo Espacio Cultural José María Alagón, María Elena Alagón se ha encargado de descubrir la placa en la que aparece el nombre de su padre, ante la emocionada mirada de su madre, Ana Isabel Laste, y su hermano, José María, así como del resto de familiares, amigos y vecinos, y el alcalde del municipio, José Luis Abad.
A continuación, se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada "Érase una vez... San Jorge", que rememora la historia de las escuelas y del pueblo, con una mirada un tanto nostálgica pero muy educativa, que celebra el pasado y conecta a las generaciones actuales con las raíces del pueblo. Muchos de los asistentes fueron alumnos o alumnas de aquel centro y las fotografías les han devuelto preciados recuerdos.
José María Alagón Laste, que ha dirigido al publico unas palabras, ha expresado el agradecimiento de toda la familia por el tributo brindado a su padre.
"Es verdad que era una persona muy querida -ha comentado más tarde a este periódico-, pero que haya venido tanto gente con el día que hacía, con tanta lluvia y todo, que hayan hecho semejante esfuerzo, es una señal de que realmente le apreciaban. Habíamos previsto unas 60 personas, que ya es bastante para un pueblo pequeño, y después ha sido desbordante y un acto alegre, que es también lo que queríamos, que fuera un recuerdo positivo".