Huesca acoge este jueves el estreno de un documental que viaja por los centros internacionales más importantes que investigan la materia oscura, varios de ellos ubicados en Aragón, para conocer sus avances. El trabajo ‘Cazando lo invisible’, cuya banda sonora está compuesta por músico oscense Juanjo Javierre, propone un viaje único por el lado más oscuro del Cosmos, a través de las investigaciones que se realizan desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, y la directora de ‘Cazando lo invisible’, Mirella R. Abrisqueta, han presentado en rueda de prensa el documental que se estrena esta tarde, a las 19.00 horas, de manera simultánea en el Teatro Olimpia de Huesca y en los Cines Grancasa de Zaragoza.
En la presentación en el edificio Pignatelli han participado también el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, y el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza.
En la presentación en el Teatro Olimpia de Huesca esta tarde participará Jesús Pérez Navasa, director-gerente del Planetario de Aragón, Pilar Gayán Sanz, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, y Carlos Peña.
La directora, Mirella R. Abrisqueta, ha explicado que el documental trata “sobre un misterio y sobre los investigadores que tratan de resolverlo”. El trabajo descubrirá al público que en Aragón “tenemos instalaciones e investigadores que son referente a nivel internacional” en esta materia. Este trabajo recuerda que solo se conoce de qué está hecho el 5 % del Universo, mientras que el resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia.
El director general de Cultura ha subrayado que uno de los sectores “por los que sentimos mayor sensibilidad y que representa uno de los elementos más dinámicos de la cultura aragonesa es el audiovisual”. El documental ‘Cazando lo invisible’ constata que “los aragoneses somos referencia nacional e internacional en la investigación del Cosmos” y reafirma, a la vez, “la marca Aragón en el campo científico”. “Hoy cultura y ciencia caminan de la mano”, ha dicho, para destacar también la colaboración institucional en este proyecto audiovisual, al que el Gobierno de Aragón destinó 20.000 euros y la Diputación de Zaragoza, unos 15.000 euros.
Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, ha resaltado la “enorme calidad” de este trabajo audiovisual y ha recordado que el documental fue uno de los beneficiarios de la línea de ayudas a la producción audiovisual de la institución, que colabora cada año en el rodaje de películas, cortos y documentales.
UNA AVENTURA
La realizadora de documentales y creadora de contenidos de divulgación de la ciencia Mirella R. Abrisqueta ha escrito el guion junto al físico Carlos Pobes. Juntos proponen una aventura de 50 minutos de duración que se ha rodado en Italia, Suiza y España, en algunos de los principales centros de investigación de la materia oscura.
En el caso de Aragón, se están desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. El director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) - Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura; el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura; y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.
El documental recoge los testimonios sobre la investigación de la materia oscura de los responsables de estos centros, así como la labor que desarrollan investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o Galáctica.
El director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha recordado que “los científicos nos dedicamos a esto por la emoción que genera este trabajo” y ha reivindicado la necesidad de incorporar a los jóvenes a la investigación y de atraer recursos, al detallar que “por cada euro que invierte el Gobierno de Aragón en el Laboratorio, atraemos diez”.
Por su parte, Igor García, ha estimado que el documental transmite “de manera excelente” el trabajo de divulgación que se está llevando a cabo. Ha señalado que los científicos “nos movemos por la pasión de encontrar solución a estos misterios, una pasión que no es distinta de la de artistas o de quien escucha una sinfonía”. “Tenemos el deber de compartir este sentimiento con la sociedad, porque a veces se percibe que lo que hacemos es complicado”, ha comentado, para animar a ver el documental y participar “de esta búsqueda”.
UN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL
Aunque es un documental de divulgación, “queríamos que fuera un espectáculo audiovisual” y, por ello, se han cuidado mucho los aspectos técnicos, ha precisado la directora. Las imágenes del Universo que aparecen en el documental están acompañadas por la banda sonora original, compuesta por el músico oscense Juanjo Javierre, y la locución de Nuria Mediavilla.
Mirella R. Abrisqueta ha subrayado que “este trabajo no solo es divulgación, sino que trata de convertir la ciencia en un espectáculo, una aventura”. ‘Cazando lo invisible’ es una mirada a la inmensidad del Universo “y lo mucho que nos queda por descubrir de él, para hacernos conscientes de lo pequeño, de lo frágiles que somos y de lo importante que es cuidar nuestro planeta”.