Teresa Ramón denuncia al jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca por el trato de una de sus obras de arte

"Petronila y las Águilas" se ha visto afectada por las obras del tramo de la autovía entre la capital oscense y Siétamo

01 de Abril de 2024
La escultura de Teresa Ramón se ha visto afectada por los trabajos en la autovía.

La reconocida artista Teresa Ramón, galardonada con el prestigioso Premio Goya, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra Ignacio García Cavero, jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca, por lo que ella describe como "una interferencia y falta de respeto inaceptable" hacia una de sus obras.

La obra en cuestión, titulada "Petronila y las Águilas", rinde homenaje a quien fue reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa consorte de Barcelona entre 1162 y 1164. 

La pieza se encuentra ubicada en el término municipal de Siétamo, y se trata de un acopio de tierras realizado "por la necesidad de paso de un transporte especial que durante estos meses está moviendo por esa carretera piezas de gran tamaño con destino a una planta de aerogeneradores, cuyas grandes dimensiones obligan a ocupar parte de la rotonda a su paso por esa intersección", según precisan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y no por los trabajos que se acometen en la autovía, como habíamos indicado por error.

"La empresa transportista cuenta con permiso del Mitma para esta ocupación temporal, que no afecta a la escultura en sí (la tierra acumulada solo está en contacto con la base de hormigón de la escultura, no con las piezas de acero). Se trata de una situación temporal, y una vez finalizado ese transporte la propia empresa encargada del mismo restituirá la rotonda a su estado previo", añaden las mismas fuentes. 

La artista Teresa Ramón está preocupada e indignada por el trato dado a su obra.

Ramón, que afirma que ya le ha expresado su malestar al jefe de la Unidad de Carreteras personalmente e insiste en la obligación del Ministerio de  tomar medidas para preservar y respetar el trabajo artístico. Asimismo, señala que la propiedad intelectual de la obra sigue siendo suya, aunque haya sido adquirida por el Estado.

Etiquetas: