Todo listo para el 52ª Festival de Cine de Huesca con homenajes a Victoria Abril, Isaki Lacuesta y Laura Gómez-Lacueva

Un total de 78 películas competirán por los premios y se desarrollará un amplio programa de actividades complementarias

30 de Mayo de 2024
Manolo Pérez, Carlos Sampériz, Estela Rasal, Manuel Avellanas y Teruca Moreno han presentado el 52ª Festival de Cine de Huesca. Foto Myriam Martínez

La 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ofrecerá una programación que transformará a la capital altoaragonesa en un epicentro del cortometraje internacional del 7 al 15 de junio. Un total de 78 cortometrajes de 30 países competirán por los tres Premios Danzante, que sirven como preselección para los Premios Oscar y cuentan con el aval de los Premios Goya.

Cineastas de diversas partes del mundo estarán presentes defendiendo sus producciones en las 14 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia (del 8 al 14 de junio, a las 17:00h y 19:30h). Esta es la columna vertebral del festival, que se complementa con una amplia gama de actividades paralelas para todos los públicos: exposiciones, cine al aire libre, encuentros profesionales, presentaciones de proyectos, gastronomía e invitados destacados como Victoria Abril (Premio Luis Buñuel) e Isaki Lacuesta (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura).

El tercer homenaje, el Premio Pepe Escriche, será para el Festival de Clermont-Ferrand, el certamen más importante del mundo de cortometrajes. Francia, País de Honor de este 2024, será otro de los ejes centrales de las diversas propuestas, especialmente en la parte de industria.

Para presentar todos los detalles, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado la directora del festival, Estela Rasal, el presidente del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, la concejala y el diputado de Cultura, Teruca Moreno y Carlos Sampériz, respectivamente, y el presidente de la Fundación Anselmo Pié, Manolo Pérez.

El festival comenzará el 7 de junio con la entrega de dos tributos honoríficos y la premier de la película Alumbramiento de Pau Teixidor, gracias a la colaboración de Adicine. Sofía Milán y Alba Munuera, dos de las actrices protagonistas, estarán presentes en Huesca para apoyar el largometraje antes de su estreno nacional, que servirá como homenaje a la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva.

La muestra de largometrajes incluirá los preestrenos de Memory del mexicano Michel Franco, protagonizada por la ganadora del Oscar Jessica Chastain, y la francesa Los indeseables de Ladj Ly, ganador de un César y nominado a los Bafta. Además, el 10 de junio habrá un espacio dedicado al audiovisual aragonés con la presentación del corto Los armarios no se vacían solos de las hermanas Labordeta y el documental Ullate, la danza de la vida de Elena Cid. Las directoras estarán presentes en la cita.

La última sesión en el Teatro Olimpia incluirá un programa doble con los ganadores del Goya en la categoría documental: Ava de Mabel Lozano y Mientras seas tú de Claudia Pinto, esta última referente a la historia de la actriz Carme Elías, que padece alzhéimer, y apoyada por Cadis Huesca. La directora estará presente en la ciudad.

Estela Rasal, entre Carlos Sampériz y Teruca Moreno. Foto Myriam Martínez

PELÍCULAS, PAÍSES, JURADO

La 52ª edición contará con distintos jurados para determinar las películas ganadoras. El público podrá visionar hasta 78 cintas, tras la preselección realizada entre más de 2.000 trabajos procedentes de 93 países, por primera vez también de Irán. La directora del festival ha explicado que la guerra es una temática muy recurrente, pero se ha advertido también la presencia de un incremento de las comedias. También ha recalcado el alto nivel de los trabajos.

En la sección internacional estarán Eric Roux de Francia, João Gonzalez de Portugal y Nata Moreno de España. El concurso iberoamericano contará con Armando Casas de México, Luca Apolito de Italia y Aida Folch de España. La sección documental será juzgada por Cyndi Portella de Francia, Jesús Garcés de México y Patricia Español de España.

El jurado decidirá los ganadores de esta edición, que repartirán más de 24,000 euros en premios. Los cortometrajes galardonados se proyectarán en una sesión especial y gratuita el 15 de junio en el Teatro Olimpia, cerrando con broche de oro este evento cultural y de industria que cuenta con un fuerte respaldo tanto de la ciudadanía como de los profesionales del sector, concluye Estela Rasal.

La directora ha recordado que un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Huesca y una empresa privada sobre la pasada edición cifró en 795.472 euros el impacto económico del Festival y 4.286.125 a su impacto mediático, es decir, un total de 5.081.597 euros.

Teruca Moreno y Manolo Pérez. Foto Myriam Martínez

SESIONES ESPECIALES

Las noches del festival contarán con jornadas especiales que combinan gastronomía y cine al aire libre. El 9 de junio se celebrará la ruta "Cinetapas", una reinvención del "Gastrocine" que combinará cortometrajes y tapas en destacados lugares del casco histórico, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. Además, habrá un concurso de cócteles para elegir el combinado "Carlos Saura".

El 14 de junio, el cine volverá a la Plaza General Alsina con "Lágrimas de San Lorenzo", un proyecto especial de Pablo Berdún y Fernando Núñez que combina un cortometraje con un álbum musical, todo en un entorno al aire libre. La misma plaza acogerá el 15 de junio el espectáculo circense "Silencio, se rueda" de la Escuela de Circo Capicua.

El festival continuará acercando el cine a los más jóvenes y a la tercera edad con las secciones "Niños al Festival" (coordinado por Ángel Gonzalvo) y "Mayores al Festival" (con Jesús Bosque al frente). La primera tendrá una doble sesión el 13 de junio, atrayendo a cerca de mil escolares al Teatro Olimpia, organizada en colaboración con "Un día de cine" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y patrocinada por Juguettos. La segunda se enfocará en llegar a residencias y centros de día para personas mayores.

El punto de encuentro nocturno será nuevamente La Catalítica, con una programación paralela llamada “Coltolíticos” del 10 al 13 de junio. Además de estrenos de trabajos de alumnos de la Universidad de San Jorge y una sesión especial de Zinentiendo, habrá dos noches donde Francia será protagonista, incluyendo una selección de cortos realizados por mujeres en colaboración con el Instituto Francés y la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.

Manuel Avellanas, Carlos Sampériz y Estela Rasal. Foto Myriam Martínez

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Este año se ha introducido el proyecto "El Festival de cine en las aulas", que busca familiarizar a los estudiantes de secundaria con el certamen. Varios institutos de Huesca y Barbastro han participado, produciendo cortometrajes que se presentarán el 8 de junio en la Diputación Provincial de Huesca.

Continúan colaboraciones exitosas como la sesión especial en Fulldome con el Planetario de Aragón y una charla con el cineasta Lucas Castán en la Universidad San Jorge, patrocinada por Aragón TV. El CDAN también participará con el documental Al paso del hielo de Dani Romero sobre el retroceso de los glaciares en el Valle de Benasque.

Por otro lado, desde el 6 de junio, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner albergará la muestra "Un pasado de película" de María José Rodríguez Moreno.

El festival también servirá como escaparate turístico, con visitas guiadas que destacarán la historia patrimonial y cultural de Huesca, junto con un concurso de escaparates “Francia y el cine”.

En el ámbito profesional, el festival ha fortalecido sus actividades industriales, con masterclasses, pitching de proyectos y mesas redondas. Este año, el 14 de junio se presentarán cuatro proyectos de largometraje en diferentes fases de producción, con la presencia de sus directores.

Además, el festival ofrecerá la posibilidad de seguir parte del programa oficial de forma gratuita a través de su web.