La 14ª etapa del Tour de Francia 2024 será recordada por muchos oscenses no solo por la impresionante ascensión al Tourmalet y el emocionante final en Saint-Lary-Pla d'Adet, sino también por la actuación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca en esta localidad gala, que ha deleitado a los asistentes con el colorido y la riqueza de la cultura aragonesa.
La presidenta de esta formación oscense, Alicia Monaj, calificado de "histórica" esta jornada. "Estamos muy contentos, ha sido muy especial para nosotros y una oportunidad para mostrar nuestro folclore en un evento como el Tour de Francia", ha señalado.
La agrupación oscense participa todos los meses de agosto en la fiesta franco-aragonesa de Saint Lary. "El año pasado, el alcalde, André Mir, quedó muy impresionado con nuestra actuación y para Navidad nos preguntó si estaríamos disponibles para actuar en la etapa del Tour de Francia", ha explicado Monaj. "Nos dijo que quería que estuviéramos presentes porque le encanta el folclore aragonés", ha añadido.
Después, les envió un mensaje: "Me alegra especialmente que haya aceptado nuestra invitación para el Tour de Francia. Se trata de un evento muy importante. Nuestros invitados estarán encantados de descubrir la cultura aragonesa a través de los cantos y bailes que componen su espectáculo".
Este sábado, el grupo ha partido de Huesca a las 6:00 y ha llegado a Saint-Lary-Soulan a las 9:00, con un autobús lleno, 55 personas entre componentes y acompañantes. "Llevamos trajes, cestones, megafonía, y todo lo que necesitamos para nuestras representaciones", ha detallado Monaj. "La organización francesa se encargó de facilitarnos el resto", ha añadido.
Con su característico atuendo, los cecilios han protagonizado estampas muy curiosas, como cuando se han tenido que ascender a la montaña en teleférico como una marea verde implacable y cargada de energía.
La primera actuación ha tenido lugar en una recepción organizada por las autoridades locales, incluida la alcaldesa y el presidente de la comarca de los Altos Pirineos, y después se ha ofrecido otra para el público en general. "Ha sido muy emotiva y especial para nosotros", ha comentado la presidenta, al tiempo que ha subrayado el gran ambiente que han encontrado en todo momento.
El repertorio ha incluido una selección de danzas tradicionales aragonesas, entre otras la Jota de Antillón, el Bolero de Caspe y, por supuesto, la Jota San Lorenzo. "Como el público francés, en general, no entiende las letras, hemos hecho mucho del baile y también han apreciado la vistosidad de nuestros trajes", del Valle de Tena, Ansó, Chistau y Alcañiz, de fiesta y de faena.
Tras la primera actuación, el grupo ha tenido la oportunidad de disfrutar del ambiente festivo del Tour de Francia. "Todo el puerto estaba lleno de música, con muchísima gente y mucha animación. La caravana de la prensa y los aficionados le daban un ambiente increíble", ha explicado Alicia Monaj. "Ver la carrera tan de cerca también ha sido muy emocionante", ha agregado.