Tres librerías de Huesca concurren al suministro de libros para las bibliotecas municipales que se va para Vigo

Empatadas las seis concursantes, los cinco trabajadores con discapacidad aportados por la pontevedresa ha decantado el contrato menor de 11.793 euros

06 de Abril de 2023
Instalaciones de la biblioteca Ramón J. Sender.

Un concurso con contrato menor, en concreto de 11.340,12 euros, para el suministro de libros con destino a las Bibliotecas Municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol se ha resuelto a favor de la empresa Infobibliotecas de Vigo (Pontevedra) con un descuento global de 15 % sobre los precios oficiales de venta al público, y el añadido de cuatro actividades en los términos indicados en la Memoria de Condiciones.

La adquisición de fondos bibliográficos entre el 8 de octubre de 2021 y el 7 de abril de 2023 se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con financiación de la Unión Europea y está marcado "el contenido y la temática, adecuados para la biblioteca pública de uso público general: literatura (poesía, novela, ensayo...), infantil o juvenil (narrativa...) y cualquier otra materia o/y temática que se considere de interés para los usuarios de la biblioteca. Entre las adquisiciones, se deberán incorporar materiales inclusivos como obras de lectura fácil y/o de letra grande".

Al concurso se presentaron las oscenses José María Aniés Javierre, Masdelibros y Famami, la catalana Tatarana, la pontevedresa Infobibliotecas y la valenciana Cristina Navarro Sanmartín.

Cinco de las seis empresas presentaron las mismas condiciones en cuanto a precio, que es el factor que determina en primer lugar la adjudicación, ya que los precios de venta al público y el techo de descuento está tasado por ley en este sector. Habida cuenta esta igualdad, se determinó con un desempate de acuerdo con los "criterios de prelación establecidos en el artículo 147.2 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público", en el que se incluye la contratación de personas con discapacidad o en exclusión social. Infobibliotecas S.L. probó que cuenta con cinco trabajadores y Tatarana S.L. dos, por lo que las compañías oscenses quedaron fuera de la posibilidad de ese suministro.

En el sector librero de la capital hay un indisimulado malestar con el Ayuntamiento de Huesca al entender que, siendo un contrato menor, hubiera sido razonable establecer algún criterio que incentivara el suministro por parte de empresas oscenses, desagrado que harán saber al consistorio. Mientras, estarán expectantes para comprobar el grado de cumplimiento tanto en fechas como en la organización de las cuatro actividades obligadas de carácter cultural, siendo el adjudicatario 911 kilómetros distante del conocimiento de la realidad de la ciudad.

Infolibrerías S.L., según la web de información mercantil Informa, fue registrada en su constitución en Vizcaya y está participada por Efilm Online S.L. El número de empleados en el último año que aparece en el informe era de 8 y la evolución de ventas de dos millones de euros. Según ha acreditado ante el Ayuntamiento de Huesca, cinco personas con discapacidad están incorporadas a su nómina.

Etiquetas: