El Trovar y el Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées dan lustre en Huesca a una historia de amistad que dura ya 60 años

Mucho público en el Palacio de Congresos, que disfrutó de un exigente concierto lleno de grandes momentos

27 de Octubre de 2024
Más que música, una amistad de 60 años entre Huesca y Tarbes

La música crea puentes y celebra la amistad, y este domingo 27 de octubre, el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos se ha llenado de emoción y armonía para asistir a un acto casi mágico. A las 12:00, se ha celebrado un concierto entre El Trovar y el Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées, un evento especial que conmemora el 60 aniversario del hermanamiento entre Huesca y Tarbes.

El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el alcalde de Tarbes, Gérard Trémége, que han asistido junto a numerosos ediles y el teniente de alcalde de la ciudada gala, Roger Calatayud. El público ha disfrutado de un repertorio de gran nivel, en un acto promovido por ambos ayuntamientos, con la dirección del maestro Christian Nadalet.

Entre los solistas invitados han brillado voces reconocidas, como la soprano Elena Poesina, las mezzosopranos Eloïse Cénac-Morthé y Cristelle Gouffé, el tenor Patrick Garayt y el bajo Mickael Guedj. El programa ha incluido dos destacadas obras del repertorio clásico: el "Magnificat en Re mayor, BWV 243" de Johann Sebastian Bach y la "Misa en Re menor, Hob.XXII:11" de Franz Joseph Haydn.

La colaboración entre el Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées y El Trovar se inició en 2017, fortaleciendo así los lazos culturales y de amistad entre las dos ciudades.

Sergio Franco, afinando el violín, antes de iniciar el concierto. Foto Myriam Martínez

El maestro Christian Nadalet ha explicado que el Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées brinda este concierto cada año, en el marco de las fiestas de la ciudad gala. Ha añadido que este trabajo en conjunto lleva realizándose desde hace tiempo y que los integrantes de la orquesta y él mismo se conocen bien, lo que ha generado una estrecha relación.

Ha agregado que, aunque el objetivo es la música, también existe una historia de amistad detrás de sus actuaciones. Por ello, ha asegurado que trabajar con estos músicos resulta sencillo, porque la comunicación fluye de forma natural, y a veces "una mirada es suficiente".

Respecto al concierto, ha apuntado que es interesante reunir piezas con las que un amplio público está familiarizado, como el Magnificat en re mayor, de Johann Sebastian Bach, con otras que lo son menos, como la Misa en re menor, in Angustiis, de Franz Joseph Haydn.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

    Ha recordado, que se parte de Bach y se avanza hacia la modernidad, señalando que "a los compositores que siguieron a Haydn, Mozart y todos los demás" se les debe reconocer. En este contexto, ha afirmado que Bach es el padre y Haydn es el hijo, el alumno, y gozar de estas dos obras al mismo tiempo es "muy interesante", ya que en el segundo se aprecia la influencia del primero.

    El maestro ha reconocido que las obras que se han interpretado son "músicas complejas" y "exigentes" y es "terrible para los instrumentos, para los cantantes y para el director".  Ha destacado que es un "gran trabajo" que requiere mucha concentración, ya que hay muchos cambios en las piezas.

    El director, los intérpretes solitas y el resto de músicos saludan al púiblico. Foto Myriam Martínez

    El Coro de Tarbes-Hautes Pyrénées ha actuado en Huesca en varias ocasiones, la primera antes de la covid, con un programa de Vivaldi. Finalmente, el maestro ha elogiado el Palacio de Congresos y ha lanzado un "bravo" por Huesca.

    El director de El Trovar, Sergio Franco, se ha referido a la naturaleza especial del concierto, resaltando su significado en el contexto del hermanamiento entre ciudades. 

    Franco ha destacado el placer que siente El Trovar al colaborar con el coro de Tarbes y utilizando instrumentos originales de la música antigua para interpretar dos obras cumbre de la música coral y sinfónica, que ocupan un lugar clave en el repertorio europeo. Ambas piezas, ha subrayado, poseen una "energía muy especial", que las hace únicas en su interpretación.

    Cada agrupación ensaya por separado y, posteriormente, se reunen para ensamblar las diferentes partes. Este proceso puede ser complicado y requiere varios días, dependiendo de la obra y del momento en el que se realice.

    A pesar de que algunos músicos no son especialmente francoparlantes, ha mencionado que la comunicación no ha representado un problema y que el entendimiento musical entre ellos es "estupendo". 

    Roger Calatayud, teniente de alcalde de Tarbes, se ha referido al concierto como "un acontecimiento fenomenal" porque representa la manifestación de la hermandad entre la población de Huesca y la de Tarbes.

    Muy buena entrada en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Foto Myriam Martínez

    Con motivo del "60º aniversario del hermanamiento", ha mencionado que este concierto se llevó a cabo en Tarbes para las fiestas de San Juan y ha expresado su orgullo y alegría por asistir a este evento en el "espectacular Palacio de Congresos de Huesca".

    Entre los momentos vividos más emocionantes en el marco de este "jumelage", ha destacado especialmente la visita de una delegación oscense a Tarbes, para volver a firmar la carta de hermanamiento de 1964.

    Además, ha recordado que esta es "la tercera vez que el coro va a Huesca para hacer un concierto", lo que considera un "elemento más para enriquecer el hermanamiento de las dos ciudades".