La Universidad de la Experiencia ha iniciado este lunes el curso en Binéfar con 115 estudiantes. “Binéfar es una de las sedes, en proporción a su población, con mayor alumnado en la Universidad de la Experiencia en Aragón”, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Patricia Rivera, y ratificado su director, Ángel Luis Monge. El número de alumnos crece cada curso desde que se recuperaron las clases presenciales tras la pandemia.
La presente edición, la octava presencial a la que habría que añadir una on line en la postpandemia, ha contado con la lección inaugural de la profesora de Historia del Arte, Mónica Vázquez Astorga, que ha hablado sobre los cafés históricos europeos como lugares de encuentro y desarrollo cultural. A su término, la alcaldesa, el director y la concejala de Cultura, Beatriz Oliván, han repartido los diplomas a los alumnos que han terminado el Primer y el Segundo Ciclo.
Tras esta conferencia, las clases se van a impartir los martes, miércoles y jueves en el Centro Cultural y Juvenil de 17.00 a 19.00 hasta mayo. Las ponencias versarán sobre temas como el arte, salud, geopolítica, historia del cine, historia de la Humanidad, los ibones aragoneses, la factura eléctrica, la vida cotidiana de las juderías en la Corona de Aragón, la ética médica, digitalización, etcétera.
La alcaldesa ha señalado que para el Ayuntamiento “el proyecto socioeducativo y cultural que nos ofrece la Universidad de la Experiencia es prioritario y seguiremos apostando por ella año tras año, dado que además de los conocimientos que se imparten, se crea un espacio de sociabilidad muy necesario”.
Mientras que la concejala de Cultura ha destacado que esta propuesta “está muy asentada en nuestra localidad y goza de muy buena salud ya que va creciendo año a año. Queremos agradecer a todos los alumnos que se matriculan cada curso -ha añadido- porque entienden que el saber no ocupa lugar ni es cuestión de edades, y también a los docentes de la Universidad de Zaragoza por ofrecernos ponencias tan interesantes como la escuchada hoy”.
Por su parte, el director de la Universidad de la Experiencia ha indicado que la Universidad de Zaragoza ha incluido a esta iniciativa en sus estatutos “por primera vez como proyecto educativo, un reconocimiento fundamental ya que además de la formación de alumnado de 18 años y a los master reconoce como su misión la de la formación continuada de las personas mayores”.