La película Un año, una noche se basa en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, que cuenta el terrible atentado cometido en la sala parisina Bataclan, la noche del 13 de noviembre de 2015. La cinta, nominada a tres premios Goya, se llevó el pasado sábado el de Mejor Guion Adaptado. Si hay un lugar de la provincia de Huesca donde el galardón se ha celebrado por todo lo alto, ése es Sena, el pueblo paterno de Isabel Campo, guionista de la cinta junto con Isaki Cuesta y Fran Araújo.
Visitaba Sena con frecuencia cuando vivía su abuela y representa "su territorio infantil de verano". Recuerda la casa, a pie de carretera, y cómo salía la gente a la calle con las sillas. Allí se sentaban y ella les escuchaba hablar. Sus padres, Isabel y Paco, se establecieron en Girona, pero sus tíos siguen viviendo en la localidad monegrina. Dos de sus primas residen en Monzón. "Tengo ganas de que mi hija vea los hogares donde han crecido sus abuelos", asegura.
Isa Campo (Oviedo, 1975), que está considerada una de las mejores guionistas de España, asegura que el Goya le sorprendió. "No esperábamos nada y nos hizo mucha ilusión, la verdad. No estábamos en las quinielas, no se hablaba de la película. En lo único que yo veía posibilidades era en el Montaje, pero no lo ganamos. Al final, las cosas son imprevisibles. Y lo celebramos hasta las 7:00", ha explicado Isabel Campo en una entrevista para este Diario.
Se da la circunstancia de que Campo estaba también nominada al mejor Guion Original por la película Black is beltza, de Fermín Muguruza, aunque apunta que él fue el guionista principal y ella entró en un momento dado "para aportar algo a los personajes".
La Gala fue realmente especial. Había muchos amigos entre los nominados y la noche "tuvo un punto de celebración colectiva", asegura. "Aunque, desde fuera, los espectadores pueden pensar que nos quedamos muy decepcionados si no ganamos, la sensación es que había mucho cariño y respeto entre los cineastas. A todo el mundo le gustaban las películas de los compañeros. Fue muy bonito".
Isa Campo ha trabajado con Rafael Cobos en la serie Apagón de Movistar Plus+, y es guionista a su vez de Modelo 77. También ha coincidido con la aragonesa Isabel Peña, que se llevó el Goya al Guion por As bestas. Por supuesto, estaban Fran Araujo e Isaki Lacuesta, que además es su compañero de vida, así que la velada tenía "una cosa de familia, de felicidad compartida muy chula".
Confiesa que La maternal le "fascina", pero sostiene que, este año, los premios del cine español se han encontrado con propuestas muy potentes, y compararlas resulta realmente difícil.
BATACLAN Y MAIXABEL
Un año, una noche fue una propuesta del productor de la película, Ramón Campos, que les envió el libro de Ramón González, el español que vivió el horror de aquella noche y que publicó su historia con la editorial Tusquets. Al princpio hubo dudas. "Es muy bueno, pero la voz narrativa de un libro no tiene por qué ser fácilmente adaptable a la pantalla -explica la guionista- Además, yo venía de otra historia de terrorismo, Maixabel, y meterme dos años más con esto...".
Y se fueron a Paris a conocer A Ramón González y a su compañera Mariana, Céline en la película. "En la cena, al hablar de cosas muy concretas sobre Bataclan sus recuerdos eran muy distintos y hasta contradictorios, y eso nos fascinó mucho".
Empezaron a investigar, a hablar con neurólogos y con gente que ha pasado por experiencias muy dramáticas. También con el policía que coordinó toda la operación de la sala francesa. "Nos contó una cosa que nos flipó. Él tiene compañeros traumatizados por haber visto teléfonos entre los cadáveres, que estaban sonando o en los que aparecían papá o mamá en las pantallas. Pero esos policías no estaban dentro de la sala, sino que estaban trabajando fuera, en el cordón policial. Habían absorbido el recuerdo de sus compañeros, de los que sí habían visto todo aquello. Lo habían vivido como si estuvieran allí, tenían el trauma real, a través de un relato".
A la hora de construir la película, tomaron una serie de precauciones, al tratarse de un hecho tan reciente y por trabajar con supervivientes. "No rodamos en Bataclan. Teníamos claro que no podíamos hacer daño, pensamos mucho en las víctimas que pudieran ver la película y también en la propia sala. Hemos hecho todo lo posible por no revictimizar".
Escribió la película casi al mismo tiempo que la de Maixabel, incluso el rodaje comenzó el mismo mes. "En las dos hemos trabajado de manera muy similar. Nos hemos documentado con los propios supervivientes que eran personajes en la película y en todo el proceso les hemos tenido absolutamente integrados en todas las fases de la película. Hoy en el caso de Maixabel, con ella, con la hija, con mediadores, con víctimas que no estaban de acuerdo con lo que ella hizo y con otras que sí. Leyeron el guión, estuvieron en el rodaje, vinieron al montaje, y con Un año, una noche, exactamente igual. De hecho, Ramón González y Mariana venían al rodaje y ponían en situación a los actores, les trasladaban sus emociones, se implicaron muchísimo. Yo creo que en las dos películas sintieron como si fuera una causa, como algo que hacíamos conjuntamente, no era un grupo de cine que iba a retratar su experiencia sino que lo estábamos haciendo juntos. Ha habido algo de creación conjunta y muy consciente".
La idea no era retratar un trauma, sino justamente "no aceptar el miedo impuesto, no tener que renunciar a nada por miedo, reivindicar las cosas que el terrorismo nos intentó quitar, el placer colectivo, la música. Eso, para los supervivientes, es algo muy importante".
PROTAGONISMO ARAGONÉS
La Gala de los Goya tuvo un claro protagonismo aragonés. Las continuas referencias a Carlos Saura, que falleció el día anterior pero tuvo a su familia sobre el escenario, recogiendo el Goya de Honor en su nombre. Los premios para Yasmina Praderas (Sonido, por As bestas) e Isabel Peña (Guion, por As bestas). A ello hay que sumar el hecho de que tres películas se hubieran rodado en parte en el Alto Aragón, Alcarrás, As bestas y La maternal, y el Goya al mejor documental, que fue para Gaizka Urresti por su película Labordeta, un hombre sin más.
Y ahora, la vinculación de Isa Campo con la provincia de Huesca a través de Sena. "Hoy te hacemos aragonesa", bromeamos con ella. "Yo me apunto", replica enseguida.