El Veintiuno es, por méritos, por trabajo y por talento, la sala de conciertos más deseada de España. Ha conseguido ese carácter sexy por la combinación, como si fuera un cubo de Rubik, de una programación específica y dual entre grupos emergentes y artistas consolidados, mientras ha extendido su acción a la organización de festivales y actuaciones en fiestas como la que actualmente les ocupa en Logroño por San Mateo. Pero este viernes es gran fiesta porque arranca la temporada otoño-invierno-primavera con Camellos del oscense Fernando Naval, con el aforo ya completo por las ventanas agotadas desde que salieron a la venta.
Son catorce años desde aquel 2010 en que Luis Costa, Joaquín Ponsa y Luis Alonso asumieron el traspaso del local por 7.000 euros. El proyecto no ha dejado de crecer con el propio Costa y sus nuevos socios desde el tercer año, con Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz. La programación de El Veintiuno arranca con el grupo de Fernando Naval, "muy de la movida madrileña. Rock canalla que gusta mucho. A mí me encanta ese humor en la música y, de hecho, se agotaron las entradas en apenas noventa segundos".
Los primeros siete conciertos de los treinta que componen aproximadamente una temporada (autolimitación desde el año 2020 para dar un carácter más exclusivo) se completarán con Levitants+ Behaves! el 5 de octubre, The Secret Society-La Mujer Inversa el 25, Arco el 26 del mismo mes, Aiko El Grupo el 8 de noviembre, Querido al 9 y Alberttinny el 23 de noviembre. "Estilos distintos, géneros complementarios pero todos grupos que están empujando muchísimo".
La segunda fase integrará espectáculos de conjuntos muy consolidados (ya están en cartera y sorprenderán y entusiasmarán), como el año pasado Mikel Erentxun o en otras ocasiones artistas como Iván Ferreiro, que acuden a una sala de un centenar de personas de aforo atraídos por esa especie de mística musical que rezuma El Veintiuno, que ha visto nacer grandes estrellas. A Luis Costa la faceta de impulsar carreras le seduce más. "Todo es complementario, pero nuestra gran especialización es buscar artistas emergentes, que luego van abriendo caminos hasta consolidarse... y luego muchas veces vuelven, como quien vuelve a casa".
Ese difícil equilibrio es el que diferencia a El Veintiuno hasta el punto de ser proclamada por Rockdeluxe como la mejor sala de conciertos de España. "Es una sala mítica porque no podemos traer a grandes artistas porque sería insostenible, pero sí que vienen muchísimos magníficos grupos que hacen un esfuerzo porque saben que merece la pena.
Tienen los propietarios de El Veintiuno ese punto romántico que no empece para que la actividad estival haya crecido hasta el punto de propiciar el volumen suficiente para que la empresa crezca. Ahora mismo, Luis Costa está con su equipo en Logroño, donde le ha sido confiada la programación de San Mateo en el magno escenario de la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, donde estarán La La Love You o La Guardia, entre otras grandes estrellas. Es el colofón de un estío intenso, con el Aragón Sonoro de Alcañiz (17 actuaciones en tres días), las fiestas de Huesca, Monzón o Barbastro y el Brizna de Ayerbe. Siempre con empresas y colaboradores de Huesca, con la imprescindible Rampa.
El espíritu de El Veintiuno, con su magnetismo para amantes de la música de Madrid o de Barcelona, se desliza por toda España pero siempre desde Huesca. Teniendo en cuenta a los oscenses ("El Veintiuno será lo que Huesca quiera", afirma Luis Costa), hasta tal punto que, antes de que se agoten por internet las entradas, entrega 20 a la Anónima y otras tantas a Carita Bonita para el público local.