La verbena de la era abre los espectáculos en la Casa de los Títeres de Abizanda que unen tradición y novedades

A los Titiriteros de Binéfar se unen sus "hermanos" del Teatro La Estrella y Chorpatélicos

DH
18 de Julio de 2024
Guardar
Chorpatélicos estará en la Casa de los Títeres de Abizanda.
Chorpatélicos estará en la Casa de los Títeres de Abizanda.

La Casa de los Títeres de Abizanda ofrece entre el 19 y el 26 de julio cinco espectáculos dentro de la programación especial por el 20 aniversario de su apertura. Este viernes a las 19 horas la fiesta comenzará con la verbena en la era, el encuentro por excelencia con el público de la Casa, donde los bailes, los juegos y los títeres se unen en plena naturaleza a la música en directo como sello de identidad.

El sábado llega a la localidad de Abizanda el Teatro La Estrella, compañía valenciana estrechamente vinculada a Los Titiriteros de Binéfar y ya habituales en Sobrarbe. Ellos harán un doble pase de Los músicos de Bremen, el primero el sábado 20 a las 19 horas y el segundo el domingo 21 a las 12 horas. La historia comienza con cuatro personajes muy enfadados persiguiendo a sus animales. Son Pupi, un perro miedoso al que le encanta cantar; Misina, una gata vegetariana a la que le gusta bailar; Bartolo, un burro poeta que se niega a trabajar en el campo; y Kiriko, un gallo dormilón y rockero. Los cuatro se hacen amigos y deciden formar una banda de rock.

“Siempre es un placer recibir al Teatro La Estrella en Abizanda, estamos hermanados con ellos porque son muchos los valores que nos unen. Ellos también tienen un teatro en Valencia y suelen hacer cuentos tradicionales como éste que disfrutaremos los días 20 y 21”, apunta Pilar Amorós, directora de La Casa de los Títeres. “Además, trabajan con un diseño muy bonito y cuidado. Es una compañía familiar, con amplia trayectoria, que nos hará pasar un rato fantástico”.

Llegados al jueves 25, Los Titiriteros de Binéfar toman las riendas con uno de sus espectáculos emblemáticos, La fábula de la raposa. Sobre el escenario titiriteros, actores y títeres cuentan la historia de un abuelo, el último habitante de un lugar del Pirineo, y de su relación con una raposa, conformando una bella metáfora del vínculo entre el hombre y la naturaleza. “Nos lo llevamos de gira por Brasil del 1 al 10 de agosto. Es un espectáculo que no ha parado de evolucionar desde su puesta en marcha en el año 1995, incorporando nuevas escenas y, desde hace dos años, música en directo también”, explica Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar.

Para concluir el mes de julio, el viernes 26 a las 19 horas será el turno de Chorpatélicos, otro clásico de la compañía binefarense donde actores y títeres combinan la música en vivo con la poesía de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. “Chorpatélicos es un espectáculo menos tradicional resultado de una investigación sobre poesía de vanguardia. Su nombre viene de una palabra que le dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle, ¡Qué Chorpatélico eres!. Aquella palabra nos inspiró para seguir creando nuevas posibilidades de juego e interacción con nuestro público y sigue siendo una obra muy querida ”, asegura Amorós.

Las entradas para cualquiera de los espectáculos se pueden conseguir a través de la web www.lacasadelostiteres.com e incluyen la visita al museo, el encuentro con los artistas posterior a las representaciones y los juegos en la era. El último fin de semana La Casa de los Títeres de Abizanda hace un parón para centrarse en la recta final del Festival Castillo de Aínsa, donde forman parte de la dirección artística.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante