Entarachen-Bosco Global ha inaugurado esta tarde de martes la Muestra de Fotografía del VII Concurso "Un viaje a la Esperanza" en la que se exponen los ganadores encabezados por el bangladesí Mithail Afrige Chowdhury, con la imagen titulada “La civilización incivilizada”, y posteriormente se ha hecho entrega de los premios del concurso.
Teresa López ha explicado que es "un concurso que nos hace mucha ilusión haber retomado después de la pandemia. El propósito es acercarnos a realidades en otros países y ambientes impactadas por problemas de desarrollo".
Ha indicado que las 253 fotografías han propuesto una "mirada distinta hacia un mundo cada vez más global en el que compartimos inquietudes, preocupaciones y también esperanzas".
Ha merecido también galardón la serie de fotografías “Refugiados”, del madrileño Javier Arcenillas. En la categoría de mejor foto de proyecto, el jurado del certamen ha premiado la imagen “Disfrutando del verano en Isín”, de Pere Casacuberta. "Tiene de específico que el premio se dona a la organización que ejecuta el proyecto que aparece en la imagen", en concreto 500 euros, en este caso "Vacaciones en paz" de Alouda-Amigos del Pueblo Saharaui.
Teresa López ha aludido en el salón de actos, donde ha tenido posteriormente lugar una actuación del Coro de Arcadia, a las lecturas sagradas en la misa del domingo pasado que trataba de "un ciego que recuperaba la vista. Esas escenas bíblicas de ciegos, pobres y leprosos me llevaron con mi pensamiento y mi corazón directa a las calles del barrio de Mekanissa, en Addis Abeba, donde viví y trabajé durante ocho años. Allí estaba en el Centro Juventil Don Bosco, para niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social".
Allí, había un grupo de madres a las que llamaban "el grupo de las madres ciegas. Todas tenían discapacidad visual y todas iban en grupo porque recorrían el barrio pidiendo limosna de iglesia en iglesia. Y todas traían los niños a este Centro Juvenil Don Bosco. Siempre me llamó la atención que una de las madres ciegas había llamado a su hijo pequeño Ulu Mallo, que en Amarico, la lengua oficial de Etiopía quería decir "he visto todo". Me parecía a la vez un consuelo y una esperanza. Todo lo he visto, todo lo recuerdo y todo lo atesoro. Y esta es la idea del concurso "Un viaje a la esperanza". Ver todo con los ojos de la cara y del corazón. Recorrer el mundo de imagen en imagen, y ver la belleza y también la injusticia. Ver la pobreza, y también la esperanza. Un mundo contradictorio, como somos contradictorias las personas que somos también fascinantes".
El jurado del concurso de fotografía, -integrado por los fotógrafos Eduardo Marco, Jesús Bosque, José Luis Fortuño, por el técnico de cultura Luis Lles y por Antonio Rico, en representación de Entarachen-Bosco Global-, destacó en su deliberación el alto nivel de los trabajos presentados a concurso.
Un total de 253 fotografías se presentaron a las tres categorías del certamen. 85 autores, procedentes de 16 países de todo el mundo han concurrido al concurso, cuyo planteamiento conjuga la parte artística y de técnica fotográfica, con la reflexión y visibilización de realidades vinculadas a países empobrecidos o relacionadas con el desarrollo sostenible.
Desde Bangladesh hasta Tanzania, pasando por la hamada argelina, Perú, Haití o las calles de Calcuta, las fotografías impactan, interrogan, interpelan y llaman a la reflexión, a la acción, a la generosidad. Hablan de injusticia, de pobreza… pero también de esperanza, de alegría, de oportunidades. Imágenes que nos acercan a realidades y reflexiones que tienen que formar parte de nuestra conciencia como ciudadanos del mundo, y "de ese viaje hacia la esperanza que, desde Entarachen-Bosco Global, queremos seguir recorriendo".
Sobre el primer premio, alude a una madre sin techo duerme en la calle en la ciudad de Daka, más de 260.000 personas viven sin hogar en la capital de Bangladesh. Se suman el aumento de desempleo y las catástrofes naturales como las inundaciones monzónicas que desbordan ríos ya erosionados para dejarlos sin hogar, sin alimentos ni educación.
José Luis Fortuño ha expuesto la paradoja entre la madre y con su hijo en la calle y la opulencia por encima de las empresas y de los poderosos. "Tenemos que ser conscientes de que en España vivimos de manera desahogada y tenemos que mirar hacia atrás para ver que hay otras miradas".
El ganador a la Mejor Fotografía de Proyecto, Pere Casacuberta, afirma que su imagen tomada en Isín "responde a uno de los proyectos de Alouda-Alto Aragón y recojo el premio en su nombre". "Cada año, 45 niños y niñas del Sáhara pueden pasar las vacaciones en el Alto Aragón junto con Cadis en diferentes sitios, en este caso en la casa de Isín. Vemos a este niño, Salama, haciendo algo sencillo: jugando con jabón, agua y haciendo una pompa cuando, si no hubiera venido, estaría en su tierra, en un campo de refugiados donde hay 150.000 personas, es decir, casi tres veces Huesca, viviendo en condiciones terribles sin agua en campamentos, en casas sin agua, de adobe, viviendo gracias a la ayuda internacional".
LOS PREMIADOS
Mejor Fotografía
Ganadora: The Uncivilized Civilization (La civilización incivilizada), de Mithail Afrige Chowdhury
Mejor Fotografía de Proyecto
Ganadora: Disfrutando del verano en Isín, de Pere Casacuberta Pérez
Mejor serie de fotos
Ganadora: Refugiados, de Javier Arcenillas