"Voy a cumplir uno de mis sueños" tocando en Pirineos Sur, ha asegurado Rozalén al recoger el premio Música e Integración que concede la Diputación Provincial de Huesca en el marco de este festival internacional de las culturas. La artista está muy unida a esta tierra y quiere devolver este viernes todo el cariño que siente que recibe aquí.
La Sala Saura de la sede de esta institución ha acogido el acto que se ha abierto con una sorpresa para la galardonada: la presencia de la Ronda de Boltaña, con quien Rozalén ha colaboración en la canción 'La tumba de la golondrina'; y se ha cerrado con otra para todos los asistentes: la artista se ha unido al grupo para interpretar dos temas, e incluso se ha animado a tocar la bandurria.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, le entregó este octavo premio Pirineos Sur a la cantautora por su “compromiso y sensibilidad con todos los colectivos con diferentes capacidades y por su manera de entender la música”.
Rozalén trasladó a todos los asistentes al acto "la ilusión tremenda" de estar en Huesca. "Son demasiadas las conexiones que tengo ya con el Pirineo, que es uno de mis lugares favoritos del mundo".
Y también lo es el festival Pirineos Sur. Al respecto ha contado que en sus inicios, cuando le preguntaban en qué lugar del mundo quería tocar, siempre decía que "en el Teatro Romano de Mérida y en Pirineos Sur". "Era uno de mis festivales referentes solamente por lo que veía, antes de conoceros", ha asegurado. Así, "voy a cumplir uno de mis sueños", alegría a la que ha sumado el premio recibido y reencontrarse con la Ronda de Boltaña. "Uno de los mayores regalos que me ha hecho esta profesión ha sido poder cantar con ellos la preciosidad de canción que han compuesto. Creo que básicamente me tengo que ir empadronando aquí", ha considerado entre risas.
De su unión con esta tierra se ha referido a las "cosas mágicas" que le pasaron cuando vino de vacaciones en 2020, en plena pandemia. "Reafirmo que en otras vidas yo tuve que ver con esta tierra, porque mi abuelo, por ejemplo, era de la 43 División y vivió todo lo ocurrido en Bielsa"; también ha citado su unión con las canciones de la Ronda de Boltaña y que su prado verde de su tema 'La puerta violeta' es en Bujaruelo.
"Para mí son demasiadas cosas con una carga emocional muy bestia y qué fuerte que sean lejos de mi casa. Yo creo que los aragoneses y los castellanos manchegos tenemos demasiadas cosas en común", ha comentado.
"Ojalá os podamos podamos devolver el cariño que siento que recibo aquí en forma de canciones en el concierto. Aquí me tenéis para siempre", ha expresado Rozalén.
Asimismo, la cantautora ha querido compartir el premio con Beatriz Romero, interprete de la lengua de signos que le acompaña en sus conciertos. "Gracias a ella no solo yo sino todo el equipo cada día vamos dándonos cuenta de que nuestra realidad no es la única, que existen muchas realidades y que hay que mirar mucho más al vecino para intentar que el mundo sea un lugar mucho más amable", ha concluido.
Por su parte, Miguel Gracia ha destacado que en esta octava edición por primera vez el galardonado aúna las dos vertientes del premio. "Rozalén encarna los valores culturales a través de la música y de la integración con su activismo en defensa de los derechos sociales", ha apuntado.
El presidente de la Diputación de Huesca, que ha valorado la labor de la cantante por la integración de personas con discapacidad auditiva con el apoyo de Beatriz Romero, se ha referido a que "las historias que cuenta Rozalén en sus canciones, de su familia, son también las de otras muchas de España, con temas que se han considerado tabú y que se interpretan para que los conozcan aquellos que no los vivieron y reconozcan a todas esas personas que tuvieron que superar momentos muy duros y que renunciaron en muchas ocasiones a pedir explicaciones y justicia".
Ha citado a la propia Rozalén cuando dice que "las heridas hay que removerlas para que cicatricen". "Es de justicia por quienes ejercemos responsabilidades hagamos lo posible para que esas familias puedan conocer su historia. Se trata -ha añadido- de generar una conciencia y respuesta a esos dramas que vivieron muchas familias que también forjaron la historia de nuestro país".
El presidente ha valorado lo que transmite Rozalén también como mujer, "desde ese feminismo que no pudieron ejercer las generaciones anteriores que vivieron etapas duras por ser mujeres, por la guerra, por situaciones sobrevenidas; mujeres que incluso hoy tienen que emigrar de los pueblos en busca de un medio de vida; mujeres a las que Rozalén canta junto a la Ronda de Boltaña en 'La tumba de la Golondrina', homenaje a toda esa generación que sacrificó su presente para tener un futuro", ha concluido.