Las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián volverán en agosto y se mantendrán hasta diciembre, a través de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, la sociedad Turismo de Aragón, la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.
El convenio, cuya firma se ha aprobado en el Consejo de Gobierno, recoge una frecuencia de visita de martes a domingo en agosto; los sábados y los domingos de septiembre, los domingos de octubre y noviembre y los días 4, 6, 8 y 11 de diciembre, en dos pases, a las 11 y 13 horas.
El objetivo de este acuerdo es "poner en valor este monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. De esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona", apunta el Ejecutivo regional.
El presupuesto para mantener las visitas al monumento es de 12.500 euros, de los que 10.000 proceden de Turismo y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás aporta los restantes 2.500 euros. El consistorio se hace cargo de la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores y la Comarca lleva a cabo la contratación del personal necesario para las visitas y la edición del material necesario.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que dará difusión al programa de visitas, ejecutará las actuaciones mantenimiento y conservación de la zona restaurada y consolidación de los elementos más dañados del monumento que queden por restaurar.
Entre este año y el próximo, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón invierte 670.340 euros para la conservación y restauración del palacio abacial del monasterio.
La intervención contempla la restauración y consolidación del ala noroeste, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las actuaciones previstas consisten en el recalce de la cimentación, la restauración de paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y la sustitución de la cubierta.
También se va a llevar a cabo el desescombro de algunas estancias de la zona sur del palacio para profundizar en el conocimiento del Monumento y mejorar el sistema de recogida de aguas para evitar filtraciones al terreno.