El reconocido poeta saharaui Limam Boisha presentó este viernes en la librería Anónima de Huesca su poemario "Ya calló la lluvia", un libro cargado de intimidad y reflexiones sobre la vida del autor y su pueblo.
El libro, editado por Kalakandra y revestido con las evocadoras ilustraciones de Moulud Yeslem, ofrece un viaje por los recuerdos, la nostalgia y las esperanzas de paz y libertad de Boisha. Los versos se acunan entre los años de exilio del autor y su estrecho vínculo con la historia y la identidad del Sáhara.
Liman Boisha, figura destacada de la Generación de la Amistad Saharaui y la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher, es además un periodista formado en la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra literaria, que incluye títulos como "Los versos de la madera" y "Ritos de jaima", ha sido aclamada tanto dentro como fuera de su comunidad, y ha participado en diversas antologías que amplifican la voz saharaui.
Este domingo se ha llevado a cabo un segundo encuentro con Liman Boisha en la cafetería de la primera planta del Casino oscense. Bajo el marco del Vermut Literario organizado por la Asociación Aveletra, el poeta ha compartido más aspectos de su obra y su experiencia.
En la librería Anónima le acompañó Jesús Sanagustín, del Grupo de Poesía de Alouda, que, según dijo, disfruta leyendo y escuchando los textos de Boisha y de otros saharauis de la Generación de la Amistad.
La publicación se presentó ya el verano pasado en la localidad ribagorzana de Campo, coincidiendo con el Festival Sahara Colour Rice y en ese ambiente se pensó en la conveniencia de repetir un acto similar en la ciudad de Huesca y con Paco Bailo como maestro de ceremonias.
El profesor falleció el pasado mes de diciembre, pero el acto celebrado en la librería Anónima tuvo muy presente su recuerdo y se convirtió también en un pequeño homenaje, en el que no faltó su compañera, Carmen Carramiñana.
“La indagación poética de Limam Boisha parte de la cultura de su pueblo y busca su libertad”, indicó Sanagustín, quien destacó que el libro es un objeto hermoso en sí mismo, gracias en buena medida a las ilustraciones realizadas por Moulud Yeslem.
Limam Boisha agradeció el trato que siempre le dispensa la librería Anónima y subrayó la entrega de Alouda a la causa saharaui y su sensibilidad poética.
"Cuando llegué a España era un inmigrante sin papeles y ahora estoy presentando un libro. Vinieron a Alcañiz desde Fraga Carmen y Paco, querían conocerme, y charlaron conmigo, yo era un ser humano más", indicó Boisha.
Luego le invitaron a ver un espectáculo de la compañía de Nacho Duato y aseguró que era uno de los recuerdos más maravillosos que tenía de aquella época, gracias a la pareja. Ese momento, proclamó, siempre lo ha llevado en su corazón.