Ya resuenan los primeros aplausos en el futuro Corral de Comedias de Robres

El Teatro de Robres celebra su comida anual y conoce de manos del alcalde Domec y del actor Roberto Nistal la estructura de la futura instalación cultural de la villa

10 de Septiembre de 2023
Ya resuenan los primeros aplausos en el futuro Corral de Comedias de Robres

Este sábado todo el Teatro de Robres se ha reunido en una comida de reencuentro, la primera después de la pandemia, pero tan magna ocasión merecía un estímulo. El alcalde, Álvaro Domec, ha explicado, "como buen entendido de obras que es, in situ cómo va el corral de comedias, con la primera fase a punto de culminar, afirma Luis Casáus, el director de la compañía. Y, repentinamente...

Ha aparecido el apretador. con un parecido bastante plausible a Mariano Gavín Suñén, Bandido Cucaracha. "Alcalde, autoridades, cómicos de mal vivir, sean ustedes bienvenidos al corral de comedias de la villa de Robres, tierra rica en vino... y en agua pobre".

¿Pero qué es el apretador? El que habla es un émulo de "Fermín Acuña y Manusilla. Aunque ilustres mis apellidos, tuve que huir de Sevilla por ser cordenado a galeras por furto de un tocino". No había tal, en realidad había "furtado" el pan debajo del tocino... y el vino. El gran Roberto Nistal ha interpretado al aire en medio de las obras al "apretador", o como se decía el ahuecador. "Mi oficio consiste en apretar y apretar para meter el mayor número de espectadores posible. A las señoras las aprieto con una vara, pues no quisiera yo manosear la honra de una dama... si es que la tuviere. A los hombres, a empujones y patadas si es preciso. Los aprieto tanto, tanto, tanto, tanto, que no les dejo margen de sacar el mosquete". Y a partir de ahí, el gran actor Roberto Nistal, explica las características de la futura instalación teatral. Lo hace con un dicho de los cómicos, "que para hacerse rico en Madrid, pero para estrenar en el corral robresino, que aunque no tienen dinero, te agasajan con buen vino".

El alcalde de Robres con miembros del Teatro

El Teatro de Robres está muy agradecido al Ayuntamiento por haber hecho suyo este proyecto que comenzó en el anterior mandato, con la alcaldesa Olga Brosed. El primer munícipe vigente, Álvaro Domec, solícito, ha mostrado sobre plano el corral de comedias que estará concluido el próximo año. La escena, con todo cubierto, la parte central abierta, las galerías, los camerinos y una estructura en U cerrada por completo y sólo abierta en la parte central, como bien ha explicitado el alcalde. 

Y, para celebrar, luego, la comida en este sábado de esperanza, pensando ya en cómo preparar el gran estreno del Corral de Comedias de Robres, que en unos meses albergará la gran obra del universo robresino. De momento, ya resuenan los aplausos.

 

Etiquetas: