La oscense Yasmina Praderas va a ser la primera persona en recibir el premio Pan y Rosas en la 23ª Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.
La entrega del galardón tendrá lugar durante la sesión inaugural, el sábado 16 de septiembre en el Teatro Olimpia.
Como se recordará, Yasmina Praderas ha sido acreedora en 2023 al Goya a Mejor Sonido por As Bestas, además de recibir el Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido.
Con el nuevo premio Pan y Rosas, que se otorgará anualmente, la Muestra reconoce "el talento, la creatividad y la dedicación de las profesionales involucradas en la creación audiovisual", y se concederá a una mujer destacada en la industria cinematográfica, "cuyo trabajo suponga un paso significativo hacia la equidad de género y la diversidad en la industria".
Así, según se indica en un comunicado, el reconocimiento a la trayectoria de Yasmina Praderas pretende "resaltar la importancia y el impacto de las disciplinas técnicas, que desempeñan un papel crucial en la creación de películas, pero que a menudo reciben menos reconocimiento en comparación con otras áreas más visibles".
A lo largo de su trayectoria, recuerdan las mismas fuentes, la oscense Yasmina Praderas ha pasado por las diferentes especialidades del audiovisual. En los últimos 6 años ha trabajado como responsable de mezclas de sonido en cerca de una cincuentena de proyectos, entre los que destacan Mi querida cofradía, Matar al padre, Quien a hierro mata, por la que recibiría su primera nominación al Goya a Mejor Sonido, Sentimental, No Matarás, Way Down, Mediterráneo, Venus, La niña de la comunión, Els Encantats o As bestas, segunda nominación a los Premios de la Academia que esta vez se vería recompensada con su primer Goya a Mejor Sonido, además del Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido, ambos en 2023.