La XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que se celebrará hasta el 22 de septiembre, se ha inaugurado este sábado con la entrega, por primera vez, del galardón honorífico Pan y Rosas a la oscense Yasmina Praderas Ramírez, en un Teatro Olimpia con mucho público que le ha brindado un atronador aplauso.
"Difundir y promover el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de la cultura sigue siendo un reto, como lo sigue siendo la igualdad de oportunidades", ha señalado la cineasta tras recoger el trofeo diseñado por el oscense David Rodríguez Gimeno.
Con este premio, que ha recibido de manos de la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la Muestra de Cine reconoce su talento, creatividad y dedicación en la creación audiovisual, así como su aportación hacia la equidad de género y la diversidad en la industria.
Yasmina Praderas ha trabajado en los últimos seis años como responsable de mezclas de sonido en cerca de una cincuentena de proyectos -más de 30 largometrajes-, entre los que destacan Mi querida cofradía, Matar al padre, Quien a hierro mata -por la que recibiría su primera nominación al Goya a Mejor Sonido-, Sentimental, No Matarás, Way Down, Mediterráneo, Venus, La niña de la comunión, Els Encantats o As bestas, segunda nominación a los Premios de la Academia que esta vez se vería recompensada con su primer Goya a Mejor Sonido, además del Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido, ambos en 2023.
Chus Fenero, directora de la Muestra y presidenta de la Asociación Pan y Rosas, que asume su organización, se ha referido al impresionante currículum de Yasmina Praderas, en sus palabras de bienvenida al auditorio, además de reivindicar el trabajo de las mujeres en este sector. También ha destacado después, que la oscense es la primera mujer mezcladora de sonido en ganar un Goya. "La primera. En 37 ediciones. Yasmina Praderas Ramírez se ha convertido así en todo un referente".
"El cine realizado por mujeres no puede entenderse como un concepto monolítico, es un conglomerado de voces distintas con distintas procedencias, opiniones, sensibilidades y vivencias -ha señalado la directora de la Muestra-. Su particularidad es que pone el foco en lugares menos transitados por los espectadores, acostumbradas y acostumbrados como estamos a relatos donde a las mujeres no se nos tuvo, y no se nos tiene, en cuenta", ha indicado.
De ahí, 'la importancia de la creación cinematográfica: la manera en que nos percibimos y en la que somos percibidos es consecuencia en parte de las imágenes que consumimos.'
Trás un emotivo video de homenaje, en el que han intervenido numerosas personas del entorno de trabajo y personal de Yasmina, la cineasta ha observado que el mudo de la cultura ha recogido ese espíritu reivindicativo del movimiento Pan y rosas, y ha manifestado que, aunque "cada vez se suman más apoyos al ámbito de la inclusión, queda mucho camino por recorrer".
Según su relato, ella misma lleva muchos años trabajando en el cine, pero no lo tuvo nada fácil para ocupar puestos de responsabilidad. "Ha costado mucho esfuerzo, algo de suerte, además del apoyo incondicional de mis compañeros", y se ha referido también a la importancia de algunas leyes aprobadas en los últimos años. Por eso, ha subrayado espacios como la Muestra de Cine Realizado por Mujeres son importantes para seguir dando soporte y visibilidad a las especialidades artísticas y técnicas. "Es la única manera de construir los referentes que mostrar a las nuevas generaciones".
Por su parte la alcaldesa Lorena Orduna en su intervención hacia hincapié en que 'la cultura es la que nos hace evolucionar y crecer, y la vamos a apoyar siempre'. 'Que una oscense lleve el nombre por bandera con un Goya es un honor'.
También la alcaldesa ha valorado la importancia de la carrera de Praderas y la obtención de un Goya. Orduna ha subrayado la relevancia de la cultura y ha asegurado que el Ayuntamiento la va apoyar.
La inauguración ha contado con la presencia del Coro Arcadia, dirigido por Laura Lisi y Carlos Purroy e integrado en esta ocasión por algunos miembros del Coro de la Universidad Ciudadana, que ha interpretado dos piezas: la primera, precisamente, Pan y Rosas, basada en un poema de James Oppenheim, que se inspiró en la sufragista Helen Todd; y para cerrar el acto, Volar, de El Kanka.
Además, se ha proyectado la película Los buenos modales, segundo largometraje de la directora Marta Díaz de Lope, en la que Yasmina Praderas participó como mezcladora de sonido.
Esta jornada de arranque finalizará a las 22:00, con la proyección del largometraje marroquí El caftán azul, de la directora Maryam Touzani, que obtuvo el Premio a Mejor Actriz en la Seminci 2022 y numerosas nominaciones en otros festivales. Se trata de un film delicado sobre los miedos, los secretos y el amor en sus diferentes concepciones.
EL DOMINGO, 17
A las 12:00 horas en el CDAN sesión de cortometrajes Mujer y naturaleza.
Programa
- La petite pousse (10’), de ChaÏtane Conversat. Animación, Francia, 2019.
- Destination arbre (3’), de Marie Deboissy. Animación, Francia, 2021.
- Le chant du cachalot (12’), de Adeline Faye. Animación, Francia, 2022.
- Le parapluie (15’), de Claire Ledru. Animación, Francia, 2022.
- Nuisibles (6’), de Juliette Laboria. Animación, Francia, 2021.
Entrada gratuita.
TEATRO OLIMPIA
-
17:00 horas.- Cine en corto.
Cortometrajes de la Escuela de Arte de Huesca.
Cortos en Femenino 2023. Certamen de cortometrajes dirigidos por mujeres y de producción española. Relación de cortos:
-Alegre y Olé, de Clara Santaolaya.
-Anatomía Dunha Serea, de Adriana Páramo.
-Harta, de Júlia de Paz.
-Hondarrak, de Paula Iglesias y Marta Gómez.
-La loca y el feminista, de Sandra Gallego. - Coloquio con las guionistas Núria Dunjó y Pilar Gómez
- 20:00 horas.- Las buenas compañías, de Silvia Munt. Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto.
Entrada: 4,50 euros.