Abdeslam El Ouahabi y Julia Muñoz vencen en la XLII Carrera de la Solidaridad y XVI Memorial Julián Salillas de Lanaja

En la carrera solidaria se recaudaron 1.272 euros para la “Asociación Miradas que hablan Duplicación MECP”

D.H.
23 de Septiembre de 2024
Guardar
Abdeslam El Ouahabi y Julia Muñoz bailando la jota de los pollos o jota de los campeones
Abdeslam El Ouahabi y Julia Muñoz bailando la jota de los pollos o jota de los campeones

Lanaja se volcó con Jesús y Adrián, dos niños que padecen el síndrome de duplicación de MECP2, una enfermedad genética que ocurre casi solamente en los varones, considerada como enfermedad rara.

La carrera pedestre “XVI Memorial Julián Salillas” organizada con motivo de celebrarse las fiestas patronales de San Mateo, tuvo un fin solidario al coincidir con la “XLII Carrera de la Solidaridad”. Los atletas participantes en la prueba donan los premios y primas que obtienen durante la prueba deportiva al fin solidario. En esta ocasión fueron destinados a la “Asociación Miradas que hablan Duplicación MECP”, que surgió con el compromiso de cumplir tres objetivos, la investigación, la difusión y la unión de las familias.

La prueba, como es habitual, precedió al XXV Desafío Hombre contra Caballo. Primero se disputaron las carreras de niños y niñas, con una treintena de participantes, proporcionando ilusión y emoción entre el público, y, después 14 atletas (11 hombres y 3 mujeres) se situaron en la línea de salida a las órdenes de los miembros de la Comisión de Fiestas, encargados de dar la salida.

Los atletas tuvieron que dar 20 vueltas en el mismo escenario que luego se disputaría el desafío del caballo, para completar una distancia aproximada de 6.000 m., y se repartieron una veintena de primas, con emocionantes esprines muy aplaudidos por el público asistente.

Las primeras primas sirvieron para seleccionar a los corredores y corredoras por niveles. El grupo de cabeza se redujo a tres corredores, Abdeslam El Ouahabi, de Casetas (Zaragoza), vencedor de la edición del 2019; Miguel Guillén Tomás, de Zaragoza, y José Saura, de Lanaja. Otro grupo, formado por David Ezquerra, de Sariñena, vencedor por la mañana de la 10K de Barbastro; el montisonense Jehad Janati, visiblemente afectado por las fiestas de Monzón, el valenciano Pablo Reina, de Gandía, y el zaragozanos Mauro Larroy, iban en su persecución.

Detrás aún había otros dos grupos, uno formado por Marc Martínez, del Club Tragamillas de Alcañiz y organizador el día anterior del Campeonato de España de la Milla Máster, celebrado en Alcañiz, y el atleta e investigador de las carreras centenarias por el Mundo, Toni Santisteban, de Villafranca del Penedés. Santisteban completaba con esta carrera su 74ª carrera centenaria de las 105 que tiene catalogadas por todo el Mundo. Y, por último, los atletas veteranos Néstor Galindo, de Lérida, y Noureddine Neggazi, argelino residente en Lérida desde hace muchos años.

En las últimas vueltas Abdeslam El Ouahabi mostró su autoridad entrando vencedor en solitario en la línea de meta. La segunda posición la conquistó Miguel Guillén y tercero se clasificó el local José Saura.

En la categoría femenina participaron dos integrantes del equipo de atletas que el año anterior habían competido en el Desafío contra el caballo, Julia Muñoz, natural de Barcelona, con raíces sorianas y residente en Zaragoza, y Mercedes Carretero, originaria de Ariza, con residencia en Zaragoza. Y la tercera participante fue la alcañizana Eva Morraja, tercera clasificada en el Campeonato de España Máster de la Milla, celebrado el día anterior en Alcañiz, que no quiso perderse la carrera solidaria de Lanaja. Tras las primeras primas, Mercedes Carretero se descolgó y el resto de la carrera fue un duelo entre Eva Morraja y Julia Muñoz. Al final se impuso la juventud frente a la veteranía, con victoria de Julia Muñoz.

Los vencedores, Abdeslam El Ouahabi y Julia Muñoz bailaron la típica jota de los pollos. A continuación se disputó el Desafío Hombre contra Caballo y se dio a conocer la recaudación de la carrera solidaria, que ascendió a 1.272 euros, en la que los participantes de la carrera pedestre donaron los premios y primas. A esta cantidad habría que añadir los premios que también donaron algunos de los atletas integrantes del Desafío contra el caballo.

Clasificaciones:

Hasta 3 años: 1. Adrián Pontque, 2. Adai Lapuente y 3. Luken Naval.

De 4 y 5 años: 1. Eva Francés.

De 6 y 7 años: Niños: 1. Nicolás Diezma, 2. Mario Pontaque y 3. Iñaki Naval. Niñas: 1. Emma Sanz.

De 8 y 9 años: Niños: 1. Rubén Barón, 2. Daniel Bolivar y 3. Mikel Naval. Niñas: 1. Aroa García, 2. Fustyna Dudet y 3. Carmen Herrero.

De 10 y 11 años: Niños: 1. Samuel Pontaque y 2. Mateo Tomed. Niñas: 1. Alejandra García, 2. Nuria Francés y 3. Diana Valverde.

Absoluta Local: 1 José Saura.

Absoluta. Hombres: 1 Abdeslam El Ouahabi, de Casetas (Zaragoza), 2. Miguel Guillén, de Zaragoza,  3. José Saura, de Lanaja, y 4º David Ezquerra de Sariñena.

Absoluta Mujeres: 1. Julia Muñoz, de Zaragoza, 2. Eva Morraja, de Alcañiz, 3. Mercedes Carretero, de Zaragoza. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante