Alberto Puyuelo y Bea Martínez se han proclamado subcampeones de España absolutos de 50 kilómetros y campeones de sus respectivas categorías Master (M-35 y F-40) y lo han hecho además mejorando sus respectivas marcas personales. El jaqués ha rebajado su registro en un minuto y veinte segundos para dejarlo en 2.50.34 (tenía 2.51.55 cuando logró el título nacional en 2021) y la atleta de Intec-Zoiti le ha pegado un mordisco espectacular de ¡un cuarto de hora! ya que tenía 3.37.18 del año pasado en Ávila y este sábado en Málaga lo ha rebajado hasta 3.22.32. Tan solo le han separado once segundos de la victoria. Ambos firman récord de España en sus categorías de veteranos.
“He dado todo lo que tenía”, ha afirmado Alberto Puyuelo después de los 50 kilómetros en Málaga. Ha sido subcampeón absoluto y campeón M-35. Dos medallas para el jaqués, plata y oro, en una carrera que “he luchado a tope”.
El campeón, Fran Serrano, que entraba en las quinielas como principal favorito, le ha sacado poco más de un minuto (2.49.16). Se ha salido rápido, ha indicado Puyuelo, que ya se ha puesto en las posiciones de cabeza desde el pistoletazo de salida, y poco a poco se ha ido desgajando la carrera. Hacia el kilómetro 20-22 estaban delante Serrano, Puyuelo y Monllort. Poco después (en el 30) Serrano ha empezado a acelerar el ritmo (a 3.10), ha tratado aguantar el jaqués, mientras Monllort se ha descolgado. En el 31 Serrano ha abierto un pequeño hueco, que ya sería definitivo. “Tenía que regular porque no podía llevar ese ritmo y corría el peligro de sufrir un pinchazo”, ha señalado Puyuelo.
Estaba “muy contento” el atleta del Oroel. “Me he encontrado bien, al nivel de otras carreras y de la preparación que he hecho, he corrido bien, he sabido luchar y, sobre todo, en los últimos 20 kilómetros, que son los más complicados, lo he peleado bien. He estado a un nivel muy alto. Y estoy contento también porque en estas distancias he logrado sacar buenos resultados y, excepto en el último maratón de Valencia, los resultados han sido buenos”.

Alberto Puyuelo afirmaba que estas dos medallas con el mismo “tiro” le dejaban “un buen sabor de boca” ya que “no había tenido la mejor temporada y salgo de aquí con ganas de seguir porque veo que me gusta y el cuerpo y las piernas responden”.
Ha cumplido con creces el objetivo que tenía marcado para esta temporada. Empezó la preparación específica en la segunda semana de enero, con el mérito de hacerlo en solitario en Aínsa, donde reside por su trabajo en el instituto. “Se hace duro por tener que entrenar solo y sin instalaciones, y por eso hay mucho mérito y resulta más gratificante. Y luego porque, resultados en mano, estoy teniendo mucha regularidad en distancias largas”. En apenas cuatro años ha sacado tres medallas nacionales en maratón y cuatro en 50 kilómetros, las dos de los campeonatos de España del 21 y de hoy, la plata del Europeo y el oro mundial por equipos en la India.
El caso es que el trabajo y la marca para la celebración del Mundial ya están hechos. El calendario tiene marcado para diciembre el Campeonato del Mundo en India. Otra cosa es que se celebre o no, porque tampoco parece claro, pero en cualquier caso el jaqués está en la “pole” por si hay competición.

BEA MARTÍNEZ, EN UNA NUBE
Espectacular la atleta de Intec-Zoiti Bea Martínez que, como decía en la víspera, ha cantado “las 40” (por su edad y categoría) y de qué manera. El año pasado, en el complicado circuito de Ávila, se estrenó en 50 kilómetros con un tiempo de 3.37.18. Pues bien, este sábado ha pulverizado la marca al acabar con 3.22.32. Plata absoluta y oro F-40. La campeona ha sido Dolores Marco, con un tiempo once segundos mejor, 3.22.21, y oro también como veterana F-45. Ambas marcas han sido récord de los campeonatos.
Estaba exultante la discípula de Pepe Mareca. “Ha sido increíble. Se ha corrido mucho, tenía a rivales muy fuertes. Dolores ha hecho récord del campeonato y yo la segunda mejor marca de siempre. Estoy muy feliz”, afirmaba Bea Martínez.
Admitía la zaragozana de corazón oscense y verde zoitista que “no esperaba esta marca, sí luchar por las medallas. He confiado hasta el final en mis fuerzas, porque he llegado a ir tercera, y quería asegurar una buena marca”.
Ha sido valiente Bea, que durante un buen trecho ha ido en cabeza de carrera hasta que en el kilómetro 35 le han pillado Dolores Marco y Esther Rodríguez y ha quedado relegada a la tercera posición. Ha sido el único momento de debilidad, en ese tramo del 35 al 40, “pero me he recompuesto, he adelantado a Esther porque Dolores había cogido ventaja, y he seguido tirando fuerte. Me decía Pepe (Mareca) que tenía margen para alcanzarla y lo he luchado, he ido recortando diferencias, he corrido muy bien y solo me han separado de la victoria once segundos. Pero en la última vuelta le he sacado 15 segundos”, ha explicado.
Este magnífico resultado le deja un gran sabor de boca. “Me sabe a consolidarme como atleta de ultrafondo y maratones y me deja muchísimas ganas de mejorar por lo que estoy haciendo en estas distancias. Y disfruto, que es lo más importante. He gestionado bien la carrera, porque en 50 kilómetros es fundamental la cabeza, y he luchado por el triunfo y me ha recordado al Barça con sus remontadas”, ha indicado por su inequívoca afición al equipo culé.
Este resultado le abren de par en par las puertas a una internacionalidad, que es “mi sueño”, y que queda en el aire porque no hay criterios fijados en cuanto a marcas ni si habrá Mundial en diciembre en India. En cualquier caso, “estamos contentas y ahora disfrutando del momento”.
A la vuelta de la esquina tiene su compromiso con el equipo femenino de Intec-Zoiti en la liga, donde en la primera jornada ya puso el acento con su espléndido segundo puesto en el 3.000.