El Alcoraz puede ser el próximo estadio sin humo de la Liga de Fútbol

El Consejo de Administración del club votará en septiembre la propuesta de la Asociación Contra el Cáncer

20 de Agosto de 2022
Guardar
El Alcoraz
El Alcoraz

El Alcoraz puede ser el próximo estadio sin humo de la Liga de Fútbol, si así lo considera oportuno el Consejo de Administración del Club, que debatirá esta cuestión en la reunión que celebrará en la primera semana del mes de septiembre.

El director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas, considera, a título personal, que es "bastante posible" que esta propuesta, que parte de la Asociación Española Contra el Cáncer y su presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, salga adelante.

El tabaco es la primera causa de invalidez y de muerte evitable, por lo que un objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es, en línea con la Unión Europea, lograr que en 2030 surja la primera generación libre de humo.

Eso no será posible, recuerda el presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, si no se desnormaliza su consumo y su uso no podrá ser residual, si no se amplían los espacios donde no se pueda fumar. Con esta medida, además, se protegería la salud de los menores, que se encuentran excesivamente expuestos a las nefastas consecuencias que tiene este hábito.

En Huesca, el 18 % de la población fuma a diario y el 4 % son fumadores ocasionales. En 2021, se registraron 157 casos de cáncer de pulmón, el tumor que ocupa el cuarto puesto en incidencia y el primero en mortalidad.

Por ello, la AECC ha solicitado a El Alcoraz que pueda sumarse a los estadios de fútbol libres de humo, con el fin de propiciar un entorno saludable, especialmente para los niños.

De aceptar, El Alcoraz se sumaría a la lista que integran los estadios del Barça, Alavés, Real Sociedad, Valencia, Athletic Club, Eibar y Valladolid.

El Ayuntamiento de Vigo ha propuesto al Celta establecer la prohibición y el Espanyol está tratando de aplicarlo sin una normativa que lo imponga.

Son campos libres de tabaco también el del Málaga, y el Girona, que ascendido a Primera División, aplicará la prohibición, junto al Fuenlabrada, que descendió a 1ª RFEF. El Racing, por su parte, pondrá en marcha algunas iniciativas encaminadas en esta dirección.

Según los datos que baraja la AECC, casi el 72 por ciento de los menores de 12 años está expuesto al humo del tabaco y un 43 % de esa cantidad, lo está en espacios públicos: terrazas, entradas de los locales de hostelería, accesos a centros escolares y parques infantiles, entre otros.

Los efectos del humo pueden ser nefastos para los niños: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta además de enfermedades cardiacas, otitis, crisis asmáticas e infecciones respiratorias.

Una colilla apagada, observa José Manuel Ramón y Cajal, continúa desprendiendo un 14% de la nicotina que emite el cigarrillo encendido durante, al menos 24 horas. Además, 9 de cada 10 fumadores consume tabaco delante de menores. 

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España. También lo es en el mundo, donde cada año más de 8 millones de personas fallecen por esta causa: 7 millones por consumo directo y alrededor de un millón nunca se ha encendido un cigarro.

En España hay 7.885.668 fumadores a diario y la AECC tiene constatado que el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España y que es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, de hasta 20 tipos distintos, entre los que se encuentran el de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado, vías biliares y estómago.

Los nuevos dispositivos para fumar no son inocuos porque contienen sustancias que pueden también generar cáncer. El cigarrillo electrónico, o dispositivo susceptible de liberación de nicotina (DSLN), es un dispositivo con forma de cigarro que no contiene tabaco, pero dispensa nicotina u otras sustancias nocivas que son inhaladas. 

Ante este contexto, la AECC solicitó al Gobierno de España que tramite durante esta legislatura la ampliación de la Ley Antitabaco, pero el Ejecutivo, de momento, ha rechazado la propuesta.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE FRAGA

El Ayuntamiento de Fraga sí que ha accedido a firmar un convenio, en el que expresa su interés en colaborar con la AECC en su programa “Espacios sin humo” en las instalaciones exteriores públicas y privadas.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años e incluye la iniciativa de informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país.

El documento, suscrito por José Manuel Ramón y Cajal y la concejala de Sanidad, Esther Rubio, contempla también mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.

Igualmente, se potenciará la investigación y se promoverá la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante