Alejandro Gállego, ante el reto del Campeonato de Europa Sub-19: "Estoy en el bádminton desde que nací"

El jugador del Huesca La Magia y su entrenador, Roberto Mollinedo, exponen sus sensaciones ante el torneo que va a disputar en Ibiza

M. A. B.
27 de Noviembre de 2024
Alejandro Gállego.

“Desde que nací”. Tres palabras que definen bien el crecimiento de Alejandro Gállego en el badminton. Porque vio la luz ya con el volante, ha ido creciendo con él y una raqueta contagiado por la pasión que tiene su padre, Quique, por este deporte con el que ha conocido todos los rincones de España y ha disfrutado en los últimos años de numerosos desplazamientos más allá de nuestras fronteras para disputar torneos internacionales.

De “pelotear” con su padre de manera informal pasó ya a la pista con sus compañeros del Club Badminton Huesca -seis o siete años tendría, recuerda- y así hasta nuestros días. Su hermano pequeño, Hugo, sigue su estela. Alejandro ya disfrutó el año pasado -justo por San Lorenzo- de su primer Campeonato de Europa. Fue en Lituania. Este fin de semana inicia su participación en el Europeo Sub-19 que se celebra en Ibiza.

El joven jugador oscense, que cursa 2º de Bachillerato en el IES Ramón y Cajal, pone todo de su parte para compaginar estudios y deporte y agradece el apoyo que recibe del Instituto con un brillante expediente académico. Alejandro está en la órbita de la Federación Española mediante el programa de seguimiento para una posible incorporación al CAR de la Residencia Blume. En la última convocatoria, sumada a los resultados que ha ido obteniendo en los torneos, su respuesta ha encontrado el eco que le han llevado a la llamada para formar parte de la selección que va a disputar el Campeonato de Europa. Y sobre una posible beca en el CAR, le encantaría. “Es la opción que me permitiría estar super metido en el deporte, la Blume es estar en la élite del bádminton, puedes compaginarlo bien con los estudios y te lo ponen más fácil. Puedes ir a más torneos internacionales con competiciones individuales y por equipos con la selección. Se te abren muchas puertas. Ojalá lo pueda vivir. Claro que me encantaría. Hasta ahora, los entrenadores me tienen muy en cuenta y por eso me siguen convocando”, responde con entusiasmo.

El año pasado en Lituania fue en el grupo de los “más mayores” en el Europeo Sub-17 y ahora le toca el otro lado de la orilla, “de los más pequeños” en el Sub-19. “El objetivo es ir paso a paso, jugar cada partido como si fuera una final. Llego en mi mejor momento de forma física, mental, táctica y técnica. Todo esto lo hemos trabajado con mi entrenador (Roberto Mollinedo) y de lo que se trata es de plasmar al máximo ese trabajo. Y disfrutar del campeonato. Es una experiencia que ya he vivido y es muy bonito poder estar con la selección y mis compañeros”, dice Alejandro.

Gállego llega después de un magnífico Campeonato de España Sub-19, donde fue medalla de bronce individual y subcampeón en dobles por partida doble con su compañero Gonzalo Isábal y con la soriana Daniela Corchón en dobles mixto después de jugar una docena de partidos en tres días. “Fue un gran resultado lo que conseguimos, personalmente me ha servido para subirme la autoestima y me ha dado más confianza. Hemos trabajado muy bien y ahí está la clave del éxito”.

Desde el pasado mes de febrero, con la incorporación al club del técnico cubano Roberto Mollinedo, el club ha dado un salto de calidad. “Han aumentado las horas de entrenamiento, además del trabajo de pista, metemos más preparación física y gimnasio. Los entrenamientos son muy variados, específicos y en bloques. Roberto nos va conociendo bien y también están Javi (Coronas), mi padre y no hay que olvidarse de Roberto (González) en la etapa de formación”, apunta con agradecimiento y confianza, “estoy super contento, he mejorado un montón, la cosa pinta muy bien y esto acaba de empezar”.

Alejandro, exento en primera ronda, debutará el domingo frente a un jugador finlandés. “Lo vi en el torneo internacional de Lituania. Será un partidazo. En la selección lo analizan y vemos por dónde le podemos atacar. No va a ser fácil, es un rival duro, porque Finlandia no es cualquier cosa, pero como todos en un campeonato de este nivel, pero estoy seguro de que haré un buen partido y que me irá genial. Ya sabemos lo que son estas competiciones y somos conscientes de que no vale la relajación y que desde el minuto uno hay que estar con la máxima concentración”.

ROBERTO MOLLINEDO: "BUEN MOMENTO DE EVALUAR"

El entrenador de Alejandro, Roberto Mollinedo, tiene una confianza plena en que su pupilo va a estar a un gran nivel. “Está en una buena forma física, se trata de jugar con la calidad que le caracteriza e intentar que su rendimiento sea superior”, expone. “Es un campeonato de muchísimo nivel. Le espera un finlandés en primera ronda y, de ganar, tendrá enfrente al sexto cabeza de serie. Esta categoría es la antesala de la absoluta y los jugadores están en su fase de desarrollo. Es un buen momento para evaluar lo que estamos haciendo y establecer una comparación para ver cómo estamos evolucionando con respecto al nivel internacional”.

Destaca Mollinedo el crecimiento que ve en Alejandro en todos los aspectos, “táctico, físico y mental”, durante los siete meses que lleva las riendas de su preparación. “La preparación deportiva es un proceso con varias aristas a trabajar”, observa.

Para el entrenador, Alejandro Gállego tiene como virtudes “mucha explosividad, porque es un jugador muy rápido y eso en el bádminton es fundamental, y tiene mucha potencia de ataque, además de que físicamente está muy bien”. Pero también apunta hacia lo mejorable: “hay que seguir trabajando desde el punto de vista táctico y mental, en la variabilidad de golpes y mejorar la técnica de fondo rectificado”.

Mollinedo va más allá del resultado que pueda deparar el campeonato para Alejandro. “Lo fundamental es que tenga un buen desempeño en el rendimiento deportivo. Y en esto el resultado no es siempre un indicativo. Puede tener un muy buen rendimiento aunque no se refleje en el resultado. Lo importante es que siga mostrando los avances”, concluye.