Pocos conocen tan bien a Álex Fita como Diego Serrano, entrenador que le llevó en el Juvenil A de la SD Huesca. El defensa azulgrana ha recibido la llamada de la selección española Sub 18, sin duda una gran noticia para él, pero también para la gente que le rodea y que ha vivido en primera persona su crecimiento como jugador.
Diego Serrano, entrenador del Huesca División de Honor Juvenil, lo conoce a la perfección. "De por sí, ir con la selección española ya es complicadísimo, así que la satisfacción para la SD Huesca tiene que ser tremenda". Fita comenzó la temporada pasada jugando en Liga Nacional Juvenil y, de forma esporádica, iba subiendo con el Juvenil A para jugar en DHJ. "Con trabajo durante la semana y el fin de semana con el rendimiento ha hecho que tuviera una progresión. El Fita que empezó la temporada y el Fita que la finalizó no tenía comparación. La satisfacción es enorme para el club y para todos los entrenadores que le hemos ayudado", expresa Serrano.
En cuanto a sus condiciones, el entrenador dice que es "un portento físico". Lo califica como "un atleta, ganador de duelos, muy agresivo en las disputas". Es verdad que, como joven que es, "tiene cosas por pulir, pero tiene otras innatas. Tiene una buena base técnica que todavía mejorará. Esa mejora, más el físico que tiene, le ayudará a llegar donde se proponga. Tiene mucho margen de mejora con unas condiciones físicas muy importantes".
Serrano elogia el trabajo de Antonio Hidalgo, el entrenador del primer equipo, quien mima a la cantera y a todos los chicos que han debutado hasta ahora. "Cuando ha tenido que poner a gente de filial es porque confía plenamente con lo que se hace en la base. En cuanto a Fita, confía al cien por cien porque si no no estaría en el día a día", asevera.
Las buenas noticias no vinieron solas, pues hace dos semanas Raúl Ojeda debutaba en Eibar con el primer equipo. Es otro de esos jugadores que Diego Serrano ha entrenado. "Para nosotros, al trabajar en una cantera, no hay mayor satisfacción que verles debutar. Raúl es un caso muy particular. El año pasado empezó teniendo un papel secundario por detrás de Iker Gil y Ayman. Ha tenido una progresión muy grande. Está preparado para ayudar".
EL HUESCA DH JUVENIL, EL BUQUE INSIGNIA DE LA BAF
El Huesca, como club y como equipo, va en busca de firmar la cuarta temporada consecutiva teniendo un equipo en la máxima categoría nacional juvenil. Es la División de Honor, donde compiten clubes de primera fila. En este sentido, Serrano lo tiene claro: "Siempre se dice que la DHJ, salvando las categorías de arriba que te acercan al fútbol profesional, es la más similar a una Primera División". Recuerda que ahí están las "mejores canteras", y es que sólo hay que ver los rivales del Huesca: FC Barcelona, Real Zaragoza, Girona, Mallorca o Espanyol. "Para todos los que conseguimos estar ahí tiene una importancia vital tenerla. Estamos muy contentos de estar cerquita de lograr el objetivo, que es la salvación".
Profundizando en ella, comenta que es una categoría "tremendamente complicada y cualquier día puedes perder si no estás bien. Eso le da valor a lo que se ha hecho estos años". El pasado fin de semana, el Huesca goleaba al Mercantil y dejaba encarrilada la salvación: "Fue una victoria importante, más que nada por la superioridad con la que la conseguimos. Eso nos permite coger un colchón para lo que queda. Si logramos una victoria, será matemático".