Álvaro rompe su silencio en el Huesca: "Estoy muy feliz y donde quiero estar"

El portero azulgrana zanja las dudas del verano y pide "tranquilidad" convencido de que "hay un buen equipo" y que "las victorias llegarán"

D.H.
13 de Septiembre de 2023
Guardar
Álvaro Fernández, durante el entrenamiento de este miércoles. Álvaro rompe su silencio en el Huesca: "Estoy muy feliz y donde quiero estar". Foto SD Huesca
Álvaro Fernández, durante el entrenamiento de este miércoles. Álvaro rompe su silencio en el Huesca: "Estoy muy feliz y donde quiero estar". Foto SD Huesca

Álvaro Fernández ha sido protagonista este miércoles en sala de prensa. El guardameta del Huesca viene de dos años de cesiones (Brent y Espanyol) después de un verano en el que estuvo en el aire su continuidad. Con la temporada en marcha, al término de la cual finalizará su contrato con el club azulgrana, el arquero riojano lleva pleno de titularidades y minutos. Muy centrado en el objetivo del equipo, se ha mostrado claro y contundente, pide "tranquilidad" y está convencido de que las victorias llegarán.

Se puede decir más alto, pero no más claro. "Estoy contento de estar aquí, de sumar partidos y de jugar con regularidad hasta ahora. Es verdad que solo hemos podido hacer una portería a cero. Como portero, mi trabajo es que no me marquen goles y hasta ahora solo lo he podido lograr en un partido. Ha habido goles evitables. Eso también tiene su parte buena en cuanto a que cuando lo corrijamos seremos mucho más fuertes defensivamente. Estoy muy contento, intentando ayudar a mis compañeros en todo lo que puedo, dándoles mi experiencia y mis años anteriores en el club y transmitiendo mucha tranquilidad desde atrás al resto del equipo".

Tras sus dos primeras campañas en el Huesca, con el bagaje del ascenso a Primera y el descenso a Segunda, Álvaro ha tirado de madurez para echar la vista atrás con la experiencia adquirida. "He podido jugar en la Premier League, espectacular, la mejor liga del mundo junto a la española, y el año pasado también pude hacerlo en un club de mucha exigencia en Primera División como el Espanyol, con los pros y los contras que tiene eso, y te hace madurar muchísimo como jugador, te hace crecer, te hace ser mucho más sólido mentalmente y poder enfocar las situaciones de otra manera. Ahora estoy aquí con esa experiencia que traigo de estos años anteriores más la que cogí en Huesca para poder transmitir al resto de compañeros e incluso a veteranos, y sobre todo a los jóvenes, la tranquilidad que hay que tener a la hora de jugar y de afrontar las temporadas y eso es lo que estoy intentando hacer".

Ha afirmado sentirse contento y tranquilo por la decisión que tomó para dar carpetazo a las dudas. "Llevo ya unos años estando en el escaparate, si sales, si no sales... Dejé las cosas en manos de mis agentes, que ellos se encargaran de todo. Yo les transmití lo que pensaban y ellos a mí también. Para mí era una muy buena opción quedarme en Huesca, intentar jugar el máximo número de partidos posibles, así se ha dado, estoy muy feliz de estar aquí. Que tuviese dudas de si me iba a quedar o no a gusto, desde aquí lo zanjo. Estoy muy feliz, estoy donde quiero estar, jugar el mayor número de partidos posibles. En verano hay diferentes situaciones. Hay momentos en los que vienen equipos que te pueden ofrecer salir o no salir, hablas con el club para ver qué es lo mejor y todos estábamos de acuerdo en que lo mejor, tanto para el club como para mí, era estar aquí y por eso estoy aquí".

Se ha referido también a la competencia sana que tiene con el almudevarense Juan Pérez. "Con Juan muy bien, ya nos conocíamos de Osasuna Promesas años atrás, hemos tenido una muy buena relación, que es muy importante en el día a día, y tanto con Berto como con Li, los chicos del filial, tenemos un grupo muy sano, muy bueno. Hemos hecho un grupo muy bueno de trabajo, en el que nos exigimos muchísimo, que es lo más importante, y ese trabajo y esa exigencia puede llegar de la mejor manera posible. Hasta ahora soy yo el que está jugando, los demás me están respetando. Igual que si yo fuera el que no jugara, también respetaría al compañero".

AUTOCRÍTICA Y TRANQUILIDAD

Álvaro ha sido el primero en admitir que hay amplio margen de mejora y ha ejercido la autocrítica. "Somos los primeros que tenemos ganas de ganar. Sabemos que en algunos partidos hemos estado lejos de hacerlo y en dos bastante cerca. No se ha dado en estas cinco jornadas y el sábado tenemos una gran oportunidad en casa con nuestra gente y nuestras armas para poder conseguirlo".

Ha hablado el arquero de los pequeños detalles, errores que han pasado factura que tampoco han sido favorables. "El otro día en Butarque creo que los dos goles son evitables, corrigiendo un par de cosas en cada situación, y te diría que en el resto de partidos ha sido más de lo mismo. De momento todos los detalles no han caído de nuestro lado, han sido goles evitables por parte de todos, yo el primero, y lo que tenemos que hacer es darle la vuelta a eso porque corrigiéndolo y partiendo de la portería a cero, que es vital para nosotros, estamos mucho más cerca de ganar y creo que esa es la clave para conseguir la primera victoria".

Para enderezar el rumbo también ha destacado la importancia de haber completado el plantel. "En Butarque ya lo vimos. Cuando entraron Javi Mier y Vallejo nos aportaron mucho. Y todos los que al final han venido somos un grupo muy nuevo, de jugadores muy jóvenes, todo muy por hacer desde el principio. Aunque entiendo que el fútbol son resultados inmediatos y el día a día, pediría un poquito de tranquilidad para que los jóvenes y los nuevos fichajes se adapten y se acoplen, capten las ideas del míster. Esto es una liga muy larga, quedan 37 jornadas, hace un mes que empezamos la temporada y hablar de otra cosa que no sea ilusión y ganas de seguir jugando nos estaríamos equivocando. Los nuevos nos van a aportar muchísimo, estoy muy contento con todos ellos, los veo muy bien y creo que tenemos una muy buena plantilla para afrontar la temporada".

También ha defendido la variedad de sistemas del entrenador en este arranque liguero. "Tenemos que manejar todos los sistemas posibles porque durante los encuentros hay mini partidos y situaciones que te pueden cambiar la manera de jugar. Cuantos más sistemas manejemos y más opciones tengamos, más cerca vamos a estar de ganar. Creo que el míster hace bien en utilizar todos los esquemas, estamos intentando ver cuál es el que mejor se nos da por el tipo de jugador que tenemos, ahora estamos haciendo el 4-4-2. Evidentemente, cada sistema tiene sus pros y sus contras y tendremos que darle una vuelta para ver cuál es el sistema que más nos encaja para poder ganar".

Álvaro Fernández también ha apelado a la calma y a la unidad para no perder la fe en el equipo. "Al que no crea, le pedimos que esté tranquilo y que esté con nosotros. Los jugadores estamos super tranquilos, no hay nadie dentro del grupo que no crea ni que piense que esto está perdido porque eso sería una estupidez. Estamos en septiembre, hace un mes que empezó la liga y estamos todavía haciéndonos como equipo, formándonos y quedan 37 jornadas, prácticamente toda la temporada y pueden pasar un montón de cosas. Tenemos muchas opciones de mejorar las cosas y los que han empezado muy bien les puede pasar también que se les complique porque la Segunda División es ajustadísima, hay tramos y momentos para todos los equipos. El nuestro todavía no ha llegado, pero llegará, eso seguro, y ojalá sea ya este fin de semana. Para eso tenemos que tener mucha tranquilidad. Y por parte nuestra no veo ningún tipo de ansiedad, ni problemas dentro del vestuario. Los que llevamos más tiempo en el fútbol profesional lo contaríamos, pero no tiene sentido. Acabamos de empezar y hay que tentranquilidad".

Y espera, como todos, que llegue el primer triunfo ante el Villarreal B para enderezar el rumbo. "Una victoria lo cambia todo. La mentalidad te hace trabajar mejor la semana,  te hace  estar más contento y creer un poco más. Claro que queremos ganar, y cuantos más partidos mejor, pero debemos tener mucha tranquilidad. Las victorias te dan más tranquilidad que las derrotas, eso está claro, y seguro que llegarán. Y de ahí tiraremos hacia adelante".

  •  
Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante