Seguramente, en el futuro pensará en esa carrera que le enseñó que sufrir es la plataforma para levantarse. Esa prueba ha sido hoy. Eva Rico no ha encontrado su mejor versión en la final de los 10.000 metros marcha del Mundial Sub 20 de Cali. Ha terminado en el puesto 21, con un tiempo de 50.22.26, lejos de la marca que la situaba en la décima posición del ranking de la prueba (47.36.39).
La atleta de Intec-Zoiti ha empezado bien pero poco a poco ha ido cediendo terreno y el "golpe de gracia" le ha llegado al paso del kilómetro 7,5, cuando ha sido doblada. Para entonces, Rico ya estaba descolgada y sacando fuerzas de flaqueza para no arrojar la toalla. Para la oscense ha sido una competición sin opciones. Ha terminado abatida y desconsolada sobre el tartán. Pero se queda con su primera experiencia mundialista y una posición intermedia entre las 41 participantes, además de no haber recibido ninguna amonestación. Es su despedida de la categoría Sub-20 y de la distancia. Le esperan nuevos y mayores retos como Sub-23 y en los 20 kilómetros.
La otra española, Lucía Carrillo, ha realizado una gran prueba, logrando la novena posición en un tiempo de 48.00.50.
El final de la carrera ha sido brutal. La mexicana Serrano, que partía en el puesto 31 del ranking, ha dado la gran sorpresa al ganar al esprint, en los tres últimos metros, a la favorita, la japonesa Oyama, cuando estaba a punto de cantar victoria.