Desde Fernando Escartín allá por 1995, hasta los actuales Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas. Todos ellos han participado en las Charlas-Coloquio sobre ciclismo, cicloturismo y deporte de las Fiestas del Barrio de Santo Domingo y San Martín de Huesca y con el patrocinio de Ciclos Cored y la Comisión de Fiestas del Barrio. Este viernes ha tenido lugar la 27ª edición de esta cita que ha reunido en la facultad de Empresa de Huesca.
Miguel Ramón Cored, el artífice de todo esto, ha querido agradecer “a los que asisten a las charlas. Sois vosotros los que hacéis posible esto, y también a los invitados que han venido desinteresadamente”.
“Ver la sala llena con tantos jóvenes ilusiona”, decía Jorge Arcas en el inicio de una charla informal y con muchas risas entre los tres ciclistas profesionales. “Ahora estamos en nuestro momento de desconexión, de comer cosas que durante la temporada no podemos como helados o pizzas”, añadía Samitier.
Arcas, que va a cumplir 10 años en Movistar, comenzó en la Peña Ciclista Edelweiss y después bajó a Huesca: “Es muy importante la labor que ha hecho el CC Oscense”. Barceló añadía que hay que aplaudir tanto a todos los padres de los ciclistas que han llegado al profesionalismo como a los que no.
El Equipo Lizarte fue el punto de partida para Arcas y Samitier que después llegarían al ciclismo profesional. Arcas estudió a distancia en ese periodo, se le dio bien, y ya el quinto año de amateur pasó a profesionales tras una llamada de Eusebio Unzué tras ganar una etapa en la Vuelta a Castilla y León.
Por su parte, el oscense Barceló fue el primero de los tres en pasar a profesionales. “La etapa de amateur hay que hacerla porque hay mucho que aprender. Puedes ver carencias que quizás se tendrían que haber trabajado antes”. Samitier cree que “ha cambiado mucho el ciclismo, y es que ahora parece que si no ganas carreras no vales. Hay que buscar un equilibrio que hay quien lo aguanta y otros que no”.
Ha habido tiempo incluso para hablar del todopoderoso Pogacar, al que le ganó hace muchos años. “Es como competir contra una moto, no se puede. Tiene una capacidad superior al resto”, explicaba Barceló. Arcas confesaba que hubo un gesto de Pogacar que le sentó mal durante esta temporada, porque “parecía que se reía del resto del pelotón”. Las exhibiciones que está haciendo a Samitier hasta el “aburren”.
Arcas también ha confesado la buena estima que le tienen en Movistar, y que incluso Enric Mas pide a Arcas que esté con él en determinadas carreras. Todo un orgullo para un gregario.
Al serrablés -decía- le ha cambiado mucho la vida desde que es padre. “Es otra forma de ver la vida y en las concentraciones soy el que más duermo, porque con mi hijo pues aprovecho. Pero también es un privilegio llegar a casa y que venga a abrazarte”.
Samitier ha hablado de su -ya- pasado Movistar, “un equipo más chapado a la antigua, entre comillas, que necesitan a un perfil de corredor más concreto. Ahora me voy más como libre. Espero hacerlo bien en el Cofidis”.
En cuanto a Pablo Castrillo, Arcas recordaba que “le he enseñado a bajar, pero es que tiene mucho motor. Hice la QH y en mitad del Portalet me dejó atrás. Voy a tener la suerte de que sea uno de mis líderes”. Samitier cree que “gusta como gana porque lo hace sufriendo, además de que tiene mucho motor, como su hermano Jaime”.
La dieta y la psicología en el deporte
La oscense Ana Cardial, dietista-nutricionista, ha realizado una pequeña ponencia donde ha dado algunas claves de la nutrición sobre la bicicleta. “Nunca vamos a probar algo nuevo el día cercano a la competición. Resfriadas, gripes.. atención a la inmunidad (ingerir vegetales, omega 3, vitamina D…”. También ha hablado del riesgo de deshidratación en estas épocas de frio, y de que entrenar también a nivel nutricional según el tipo de salida en bicicleta que se vaya a realizar.
José María Pérez, el artífice de un gran elenco de maillots históricos y actuales, ha llevado hasta Huesca una pequeña exposición de todo lo que tiene. Ahí se han podido ver maillots de todos los ponentes y en diferentes equipos por los que han pasado, así como los de los hermanos Castrillo. También hay otros firmados por grandes campeones como Óscar Sevilla, Induráin o Pantani. Ha querido dedicar una sección al ciclismo portugués, “el gran olvidado”, y es que a muchos españoles les sirvió para recalar en equipos portugueses y relanzar así sus carreras.
Rubén Sarvisé, psicólogo deportivo, se ha preguntado dónde están nuestros deportistas. Ha subrayado que “hay que aprender a competir”; llegando lo mejor posible a ella, mantener ese estado durante la competición y, después, una vez realizada la actividad, recuperar y analizar. Se busca que “no haya cadáveres deportivos, que no se quede gente por el camino, ya que el aspecto psicológico es muy importante”.