Ascensión al increíble pico Russell

El grupo de Travesías Pirenaicas de Peña Guara pernoctó en el refugio Cap de Llauset

Sergio Vivas
11 de Septiembre de 2023
Guardar
El grupo durante su ascensión al pico Russell.
El grupo durante su ascensión al pico Russell.

El macizo Russell es el último de la cresta más alta de los Pirineos, que consta de noroeste a sureste del pico Alba, las Maladetas occidentales, Maladeta, Maldito, pico del Medio, pico Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida y Russell (3.207metros).

En esta ocasión el grupo Travesías Pirenaicas de Peña Guara formado por 22 montañeros, nos trasladamos al embalse de Llauset ubicado a 2.200 metros de altura en el municipio aragonés de Montanuy (Huesca).

Desde el embalse nos disponemos a subir al refugio Cap de Llauset (2.445 metros), situado en un entorno de belleza incomparable donde pensamos pasar la noche para realizar la ruta al día siguiente.

Día 1

Comenzamos nuestra aventura rodeando por la orilla derecha el embalse de Llauset con el buen ambiente que caracteriza a este grupo de Peña Guara, con la ilusión y el reto de subir a estos increíbles picos de Russell disfrutando de unas vistas increíbles de los numerosos ibones que hay antes de llegar al refugio de Llauset, destacando entre ellos el ibón de Botornás.

El ascenso es corto, poco más de 200 metros de desnivel y una hora más o menos de andar tranquilo. Una vez instalados en el refugio nos disponemos a cenar la excelente comida preparada por los guardas del refugio, unos sabrosos garbanzos y pollo asado.

Durante la cena nos avisan de que después de la misma tenemos la actuación de un amigable montañero que con su guitarra eléctrica y una proyección audiovisual de montaña nos deleita y relaja antes de acostarnos.

Día 2

Son las 06:00 de la mañana y comenzamos la jornada después de desayunar. Poco después de las 7:30 comenzamos la aventura que supone el pico Russell, que fue ascendido por Henry Russell en 1865, personaje que ostentaba el título de conde.

Nos dirigimos en primer lugar a la collada de Vallibierna a unos 2.600 metros de altura donde hacemos un breve descanso una hora después de nuestra salida del refugio.

Después, a la derecha, nos dirigimos al paso de Bucardos, donde abandonamos la cresta que baja de la aguja sur del Russell y hacemos un breve descenso para meternos de lleno en un canchal de rocas de todos los tamaños, algunas como coches. Vamos sorteando ibones y subiendo y bajando colinas hasta encontrar el corredor sur del Russell, también conocido como la Diagonal.

DSC06563
La antecima presenta una altitud de 3.205 metros. 

La Diagonal es un corredor de cascajo, roca suelta y gran inclinación, que nos hace poner las manos en más de una ocasión, y por eso nos colocamos los cascos para proteger nuestras cabezas. El ritmo es suave pero preciso evitando la caída de rocas...

"Las montañas más altas temen a los que andan despacio".

Una vez al final del corredor hacemos una breve parada para juntar al grupo. Mientras, algunos bajan a la Aguja sur del Russel que ya se halla bastante a mano, a unos 50 metros por debajo del collado. Poco después proseguimos hasta llegar al primer 3.000 del día programado, la antecima Russell sur (3.205 metros).

Después ya sólo queda pasar la cresta entre el Russell principal y su antecima sur, con un paso de III- al final. Algunos pasan por la alternativa que es una vira a la izquierda, la cual permite hacer el Russell principal sin hacer la cresta.

Una vez todos en el Russell principal de 3.207 metros de altura se da la opción de ir al pico Brecha Russell, de 3.180 metros, al que se accede siguiendo la cresta. Tras un merecido aperitivo con el que recuperamos fuerzas, iniciamos el descenso con gran precaución, excepto un pequeño grupo que baja por el Russell Oriental (3.054 metros) reuniéndose poco después con el grupo en el corredor diagonal.

Ya desde este punto solo queda volver por nuestros pasos hasta el refugio, recoger nuestros enseres y bajar al aparcamiento, lo que supone 4 kilómetros más de camino. En total se han recorrido, sumando los dos días, 18 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 1.750 metros.

El día ha sido inmejorable y un éxito rotundo, tanto por los picos ascendidos como por lo más importante, no tener ningún percance, pues la dificultad técnica que presentan es para tenerla en cuenta. Se podría decir que el universo por el que los montañeros nos movemos nos ha concedido el privilegio de dejarnos ascender esta increíble montaña, el Russell.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante