Un gran ambiente se ha respirado este domingo en el Palacio de los Deportes de Huesca. Más de 2.500 espectadores han presenciado a lo largo de la mañana, entre los dos turnos, la primera jornada del Atletismo Divertido. La mejor manera de celebrar la mayoría de edad. Porque, en efecto, ha arrancado la temporada 18 de una actividad que mantiene su crecimiento imparable. Lejos queda aquella primera edición en la que poco más de medio centenar de pequeños acudieron a la convocatoria del primer curso.
No se sabía entonces con certeza hasta dónde podría llegar. La filosofía se mantiene inalterable y el propio nombre de la actividad así lo dice: atletismo divertido. Dos palabras que envuelven la magia y el argumento de peso de un proyecto plenamente consolidado en la capital oscense. El crecimiento ha llevado también a la evolución, pero sin perder la esencia.
"Lo de ahora no se parece a lo que hacíamos al principio, con 50 o 60 chavales. Se ha ido modificando todo. Hacemos turnos en función de edades y cursos. Adaptamos pruebas según también las edades. Los más mayores acaban el curso haciendo atletismo de verdad y los de sexto de Primaria, por ejemplo, son chicos y chicas que en su mayoría ya participan en la Liga Municipal", destaca el responsable del Atletismo Divertido, Dani Durán.
El propio Durán asegura que la actividad "funciona muy bien y gusta lo que proponemos" y cuimple el principal requisito, "que los críos salgan contentos y los padres y familiares que vienen a estas jornadas disfruten". Para los organizadores, con la seña de idetnidad de Intec-Zoiti marcada a fuego, "la cantidad de chavales que participan nos exige estar a la altura y pienso que así es".
No prima la competición, pero las jornadas que se hacen tambien ponen en valor el sentido competitivo que se aprecia en la iniciación. Y la propia evolución ha enganchado a chavales que a los 7 años se introdujeron en el Atletismo Divertido a ser hoy, 18 años después, profesores, monitores o voluntarios. "Vamos año a año, día a día, jornada a jornada... y así hemos cumplido los 18 años", destaca con orgullo Dani Durán.

Excelente la labor de los voluntarios (una treintena) para estar atentos a todos los movimientos de la chiquillería en los diferentes escenarios que se montan en la pista del Palacio. Dani Durán cuenta con un equipo de profesores y monitores formado por Lucian Bleza, Xavi Brusel, Lorien Lafontana, Pablo Martín, Clara Luis, Iván González e Izarbe Lafontana. Esta última está de vuelta a la actividad atlética después de un año sabático y también parece que servirá de refuerzo para el equipo femenino de Intec-Zoiti de Primera División.
Junto a los nombrados, una relación de ayudantes-atletas en funciones de monitores como Lucas Badía, Marta Supervía, Alba Marín, Malak Ben Masoud y Aitana Escar. Tampoco han faltado Inés Lafarga y Luzía Lafarga, que por motivos de estudios no pueden estar con alguno de los grupos en el día a día, pero sí mantienen su colaboración.
ONCE CENTROS Y 470 ESCOLARES
En la primera jornada han participado 360 atletas de los 470 inscritos en total. Una cifra de récord con un primer turno (4º a 6º de Primaria) que ha contado con 140 atletas. En el segundo turno se ha disparado la participación hasta los 220 atletas (1º a 3º de Primaria) con una grada impresionante y familias enteras. Las pruebas que se han celebrado han consistido en carreras de una vuelta (media para los pequeños), salto de longitud, vortex y mini vortex (primer y segundo turno) y relevos de una vuelta.
Como novedad, hay que destacar la vuelta del colegio Alcoraz al Atletismo Divertido después de tres años fuera de la actividad. Y el resto, los habituales: Sancho Ramírez, San Vicente, Juan XXIII, Pirineos, Pedro J. Rubio, Salesianos, Santa Ana, Tierz, Santos Samper e Intec-Zoiti.
La segunda jornada está prevista para el 15 de diciembre y coincidirá, en vísperas de Navidad, con la tradicional llegada de Papá y Mamá Noel. Fiesta grande.