El conjunto senior de España ha volado muy alto en la puesta de largo de su "Ave Fénix", el ejercicio de 5 cintas que ha supuesto el inicio de la temporada y el de un nuevo ciclo olímpico en un año que se anuncia como de transición. Y que así va a ser, en efecto, porque lo de este año nada tiene que ver con los montajes del próximo y que servirán para ir preparando el camino del ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
España con sus cinco cintas ha logrado la segunda mejor puntuación (23,200), solo superada por la anfitriona, Bulgaria (24,750) y por delante de las otras diez selecciones que han exhibido sus montajes sobre el tapiz búlgaro. En general, las notas de todos los equipos muestran que todavía están "verdes" y que hay mucho trabajo por delante y un evidente margen de mejora.
En el caso de España, Inés Bergua es una de las supervivientes del año pasado y del anterior ciclo. La oscense ha dirigido con personalidad, carácter y maestría el ejercicio de cinco cintas, el resurgir de un equipo que, como el "Ave Fénix", pretende dar un golpe sobre la mesa.
Lo ha hecho con el riesgo y la dificultad que anunciaba la seleccionadora, Alejandra Quereda, al aseverar que este equipo va "a por todo". Y así ha sido, no sin cometer errores que con el tiempo y el espíritu combativo del equipo, irá puliendo con el tiempo.
La nota general ha sido la segunda pero como dato relevante, España ha logrado la segunda mejor nota en dificultad (10,500 frente a los 11,600 de Bulgaria, que lo ha bordado), la mejor en artístico (6,900 frente a los 6,850 de Bulgaria) y la tercera en ejecución (5,800 frente a los 6,600 de BGularia y los 6,050 de Estados Unidos).
Con Inés Bergua al frente del equipo, le han acompañado Salma Solaun, Andrea Corral, Andrea Fernández y Lucía Muñoz. Un equipo muy renovado pero con la misma energía y calidad de siempre.
Este sábado realizará el nuevo ejercico mixto (3 pelotas y 2 aros) con el que luchará por meterse en la final del domingo y también por la primera med Y alla en la clasificación general. Hay buenas sensaciones y el podio está ahí. Brasil, la samba y el Tico Tico esperan a la España de Inés Bergua en Sofía. De momento, España ya tiene su primera final de la temporada con sus cinco cintas. Y con ella estarán, además de Bulgaria, los equipos de Japón, Estados Unidos, Hungría, Polonia, Ucreania y Uzbekistán.