Ficha técnica:
Bada Huesca: Arguillas, Decsi Jr.; Bruno García, Óscar García (4), Adrià Pérez (3), Moya (2), Suárez (2), Rafael Paulo (2), Charly Pérez (7), Frank Cordiés (7), Parera (4), Malo (4) y Samu Cordiés.
BM Helvetia Anaitasuna: Martín Ganuza (5), Alonso Moreno, Samuel Pereiro (6), Aitor García (1), Ernesto Goñi, Marcos Cancio, Xavier González (12), Adrián Ortiz, Pablo Itoiz (5), Aitor Albizu (4), Oleg Kisseleu (3), Pablo Castro (1), Julen Elustondo, , Zungri (3), Daniel Santamaría y Marco Moreno.
Árbitros: Josep Millán Cazorla y Roland Sánchez Bordetas. Excluyen a Pereiro (4’ y 31'), Aitor García (37'), Albizu (26') y Oleg (54') por los visitantes y a Moya (25'), Rafael Paulo (46'), Frank Cordién (8' y 11') y Artur (23') por los locales.
Parciales cada 5 minutos: 3-3, 6-5, 9-8, 10-10, 11-13, 14-17 al descanso. 18-22, 20-24, 23-26, 26-32, 30-35 y 35-40.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Plenitude disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante 1.149 aficionados. Antes del partido el presidente de Bada, Pachi Giné, ha entregado a Marco Mira un galardón en reconocimiento a su trayectoria.
La victoria en Benidorm de la semana pasada fue un espejismo con lo visto este domingo ante Anaitasuna, que ha cantado las cuarenta. Bada Huesca ha sido un manojo de nervios en manos de un rival que ha jugado mejor sus cartas y que ha sacado rédito al miedo del rival, impreciso y desdibujado casi toda la tarde.
El partido comenzaba desprendiendo un aroma de igualdad máxima que pronto se tornaba en un tufillo desagradable, donde se presagiaba lo peor. Frágil en momentos clave y demasiado errático, Bada Huesca no ha dado la talla. La debilidad defensiva -bien es cierto que las bajas no acompañan- ha sido determinante para el resultado final. Todo ello en un mar de exclusiones arbitrales donde Bada ha salido perdiendo claramente. La reacción de la segunda parte, con la que se ha llegado a poner tres abajo, no ha sido suficiente. Y es que con tal cantidad de goles encajados es prácticamente imposible ganar.
Ha mostrado una versión muy efectiva Anaitasuna en el arranque del choque. Pereiro se iba dos minutos al banquillo, pero los rojos no lograban reaccionar. El partido estaba en los extremos con Charly y Adrià Pérez; con Miguel Malo en la dirección del juego.
Bada se quedaba con uno menos por exclusión de Franki en una acción defensiva, todavía cuando ninguno de los dos equipos había logrado despegarse en el marcador (5-5). Miguel Malo marraba un siete metros, pero Arguillas respondía de la misma manera: sacando una mano prodigiosa en una pena máxima. Tal y como salía a pista de nuevo, Franki era excluido de nuevo. Ver para creer.
No acababa de estar cómodo sobre la pista el equipo de Nolasco, y es que el partido tenía su miga. Ambos se jugaban mucho y había que cocinarlo a fuego lento. Adrià Pérez firmaba un golazo de rosca para el 8-7. Aparecía Arguillas con una gran parada al filo del cuarto de hora y con ello era Parera quien ponía la mayor ventaja para su equipo hasta el momento (9-7). Por poco tiempo, ya que Bada cerraba su mira en ataque.
Arguillas sacaba un pie prodigioso, de genio, que levantaba al Palacio de sus asientos (10-10) y su equipo era capaz de robar en campo propio y correr. Sin duda, había que aprovechar esas mini desconexiones del rival para hacer daño. Anaita le daba la vuelta al marcador (11-12) y los árbitros mostraban los dos minutos a Parera. No se lo creía el jugador local.
Dos arriba se ponía el equipo visitante antes de entrar en los últimos cinco minutos del primer periodo. Ian Moya también era excluido al intentar cortar una contra. El luminoso ya mostraba un 11-14 que Bada debía limar antes de escucha la bocina del descanso. Malo lideraba la reacción. Anaita comenzaba una jugada con ocho jugadores y gracias a las reclamaciones por parte de Nolasco y su cuerpo técnico se detenía el partido. El colegiado excluía a Albizu. Pero eso no servía de mucho porque Bada se perdía en sus propios errores y además le ha faltado calma a la hora de elaborar. Con esto, se llegaba al descanso con un 14-17.
La segunda parte comenzaba igual que la primera. El festival de exclusiones seguía con Pereiro -su segunda en el partido-. Realizaba un paradón Santamaría para negar un lanzamiento lejanísimo de Malo y Parera respondía con un buen tanto (18-23). La desventaja era demasiado grande, pero todavía quedaba tiempo para revertir la situación. Charly sacaba a relucir su mejor versión pero Bada era incapaz de cerrar su portería. Cambiaba Nolasco de portero y salía a escena Decsi Jr.
Aitor García, excluido, dejaba en inferioridad a Anaitasuna. En cualquier caso, los visitantes no bajaban la guardia y arriba convertían con relativa facilidad. No así Bada, que seguía perdido por la pista, sin ideas de juego ni paciencia (20-26). Frank Cordiés daba algo de luz a los rojos y el pabellón apretaba de lo lindo en busca de la victoria (23-26). Tenía que parar el partido el entrenador visitante y eso surtía efecto para sus propios intereses. En un abrir y cerrar de ojos, Anaita se iba a los siete goles de ventaja (23-30), sin duda un duro golpe para los de Nolasco.
Una parada de Arguillas hacía creer a los más optimistas y Malo anotaba en la jugada siguiente (28-33). Pero nada más lejos de la realidad: algunas acciones desquiciaban a los locales y Anaita seguía a lo suyo; castigando la mermada defensa oscense. Nada que hacer.