Brillante. La España de la oscense Inés Bergua ha sumado este viernes su primera medalla en el Campeonato del Mundo de gimanasia rítmica que se está disputando en Valencia. Con una puntuación de 69.050 tras sus dos primeros ejercicios, el combinado español se ha colgado el bronce en la clasificación general con un trabajo eficaz y limpio. El oro ha sido para una espectacular Israel (70.800), que ha clavado el ejercicio de cinco aros en la segunda rotación. El podio lo ha completado una sorprendente República Popular de China, segunda (70.050). Italia, por su parte, se ha quedado a las puertas del podio (68.150) pero obtiene una de las cinco plazas en juego para los Juegos Olímpicos junto a China, Ucrania, Brasil y Alemania.
España ha saltado al tapiz con la tranquilidad de jugar en casa y de tener también el billete directo y ya en la mano para los Juegos Olímpicos de París 2024. El papel lo logró el año pasado en el Mundial de Bulgaria, donde logró también un bronce. En su primer ejercicio se ha estrenado con cinco aros, la Historia de Romeo y Julieta que ya vienen haciendo desde el año pasado aunque evolucionado, han obtenido una gran puntuación de 35.600. Israel se ha llevado el primer puesto (38.150) e Italia el segundo (37.650). Francia ha sido cuarta (35.350).
En el segundo ejercicio con cintas y pelotas, las españolas han cuajado una actuación de 33.000 puntos, lo que les ha hecho ser terceras: el Himno de Valencia, un homenaje a la ciudad donde se está celebrando esta cita mundialista. Una gran actuación global regular que permite sumar la primera medalla. Aquí, la primera plaza ha sido para Bulgaria (34.100) y la segunda para China (33.150). Cuarta ha sido Israel (32.650).
Junto a la capitana Bergua, el equipo está compuesto por Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun. La Feria de Valencia ha sido sin duda un escenario idílico para las españolas, pues ha rugido en cada movimiento de las suyas y es que, al jugar en casa, se ha volcado para apoyar a Bergua y compañía. Hasta allí se ha desplazado una nutrida representación del Club 90 Huesca.
Ahora, tras la tercera plaza en la clasificación general y el correspondiente pase a las finales del domingo, queda por ver si España ampliará el medallero con dos metales más. En ellas competirán los ocho mejores en aros (Israel, Italia, China, España, Francia, Brasil, Polonia y Ucrania) y los ocho mejores en categoría mixta, tres cintas y dos pelotas (Bulgaria, China, España, Israel, Ucrania, Azerbaiyán, México y Japón).