El caballo Gábalo, montado por Carlota Izquierdo, se impone en el XXIII desafío de la carrera “Hombre contra Caballo” de Lanaja

Miles de personas disfrutan este sábado del excitante desafío del "Hombre contra el caballo" de Lanaja

Celedonio García
25 de Septiembre de 2022
Guardar
El alcalde y mairalesas entregan el trofeo a Carlota Izquierdo
El alcalde y mairalesas entregan el trofeo a Carlota Izquierdo

Varios miles de personas han disfrutado de una apasionante edición del desafío “Hombre contra Caballo” de Lanaja. Estaba prevista la participación de dos equinos habituados a pruebas de salto de obstáculos, el caballo Gábalo, montado por Carlota Izquierdo, y la yegua Samaipata con su jinete Tomás Luna. La carrera consistía en dar nueve vueltas, a relevos, en un circuito de 250 m. de cuerda, enfrentándose a seis atletas, tres hombres de la comarca de Monegros (Javier Coscolla, de Sariñena, y Saúl Gazol y Aitor Abadías, ambos de Lanaja) y tres mujeres, atletas especialistas en carreras de velocidad del club Alcampo Scorpio (Andrea Merín, de Ejea de los Caballeros, Anais Cazo de Zaragoza y Alicia Leyra de Huesca), que hacían relevos de media vuelta.

El comienzo del desafío ha tenido que retrasarse unos minutos a causa del nerviosismo mostrado por la joven yegua Samaipata, poco habituada a la presencia de tanto público, que completaba el ruedo del antiguo campo de fútbol, y al sonido de la megafonía. Al final se ha decidido que corriera únicamente el caballo Gábalo con la jinete o amazona Carlota Izquierdo, que por segunda vez participaba en el desafío, y se ha retirado el obstáculo de pacas de paja previsto.

El alcalde Gerardo Castillo ha cedido el honor de dar la salida a las mairalesas y acompañantes. Gábalo, muy en la mano de Carlota Izquierdo, se ha lanzado a gran velocidad en la primera vuelta pasando por la línea de meta en primera posición. Tras esa demostración del poderío del equino, Carlota ha mantenido al caballo a una prudente distancia de varios metros por detrás de los atletas hasta la última recta de meta de la novena vuelta.

La emoción ha sido constante y todo el público ha podido disfrutar de la intensa belleza plasmada por la imagen del atleta corriendo a la par del equino. En la recta final Carlota y Gábalo, en perfecta armonía, superaban a la última relevista y atravesaban triunfales la línea de meta.

La carrera entre el hombre y el caballo surgió de un desafío que tuvo lugar al finalizar la carrera pedestre de 1950. El alcalde y el médico apostaron para comprobar si el vencedor de la carrera pedestre, el gran atleta de Leciñena Alberto Murillo, era capaz de vencer a un caballo. La carrera se disputó a 25 vueltas. Perdió el hombre, aunque el corredor, Alberto Murillo, siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

En años sucesivos se celebraros otros retos, después de la carrera pedestre. En 1955, Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, y Manuel Blasco, de Urrea de Gaén, primeros clasificados de la carrera pedestre de aquel año, compitieron contra un tractor Lanz en la era de Bastarás. Fue tanta la polvareda provocada por el tractor que los corredores también perdieron.

Otro año Pedro Sierra compitió contra los mozos del pueblo; estos corriendo a relevos. En esta ocasión, el bravo corredor de La Puebla sí consiguió vencer. Sierra se proclamó  tres veces campeón de España de maratón y en los tres campeonatos batió el récord nacional de la especialidad.

Este año 2022 también ha habido un emocionante reto. Daniel Fuentes, corredor de Arándiga, apodado por méritos propios “el rey de las primas”, por ser el corredor que más primas ha obtenido en las carreras pedestres celebradas en Aragón durante la última década, ha retado a Carlota con su caballo Gábalo a dar una vuelta al circuito de 250 metros. Daniel Fuentes ha participado en cinco ediciones del desafío hombre contra caballo sumando tres victorias, junto con su correspondiente equipo, sobre el equino, y acababa de clasificarse en segunda posición en la carrera pedestre diputada con anterioridad al desafío “Hombre contra Caballo”.

Carlota ha tenido la cortesía de ceder unos veinte metros de ventaja al atleta. La carrera ha sido también muy emocionante. Ambos rivales se han empleado a fondo, pero en los últimos metros el poderío del caballo, bajo la magnífica dirección de su amazona, ha impuesto su ley.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante