La I Carrera cívico-militar "La Sertoriana" se celebrará el 16 de junio

Bajo la organización del Ayuntamiento de Huesca, el Acuartelamiento Sancho Ramírez de la División Castillejos y el Club de Montaña Peña Guara, la prueba contará con tres modalidades

Periodista
02 de Mayo de 2024
Leopoldo Carranza, Fernando Gordo, Lorena Orduna y Manolo Bara, en la presentación de la I Carrera cívico-militar "La Sertoriana". Foto: Adrián Mora

La I Carrera cívico-militar "La Sertoriana", que ha sido presentada este jueves en el Salón Azul del Círculo Oscense, se celebrará el próximo 16 de junio y contará con tres modalidades: de montaña, urbana e infantil. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Huesca, el Acuartelamiento Sancho Ramírez de la División Castillejos y el Club de Montaña Peña Guara.

Se trata de una prueba de participación abierta que partirá y terminará en el interior del acuartelamiento Sancho Ramírez. A su vez, será un día de puertas abiertas para toda la ciudad en la que se celebrarán diversas actividades. Hay que recordar que la última vez que se celebraron una jornadas así fue en el mes de octubre.

La Sertoriana, que tiene su propia camiseta conmemorativa, contará con tres recorridos y otras tantas modalidades: Montañero: 15 kilómetros en las proximidades de Huesca, por las estribaciones de la sierra y con inclusión en la ruta del castillo de Montearagón. Urbana: la más popular, de 10 kilómetros por la ciudad y orientada a todo el público, bien corriendo bien caminando. Permitirá disfrutar de la ciudad corriendo o caminando. Minisertoriana: por el interior del acuartelamiento y destinada a niños. No requiere inscripción y se celebrará sobre la marcha y bajo demanda. Los primeros, segundos y terceros clasificados en categoría absoluta masculina y femenina recibirán trofeos de la edición.

Para participar en las modalidades montañera y urbana hay que haber cumplido o cumplir los 16 años en este 2024. Se puede participar en la urbana con menos edad, pero siempre acompañado de un mayor de edad.

Además, en las modalidades montañera y urbana habrá que abonar por la inscripción 20 euros para federados o 23 para personas no federadas. Se puede optar, además, por añadir a la inscripción un donativo de 3 euros que se destinará a Cadis, la Coordinadora de las Asociaciones de la Discapacidad de Huesca.

Todos los participantes recibirán una bolsa en la que habrá productos locales, dorsal personalizado y material sobre la ciudad. En el cuartel, habrá servicio de vestuarios y duchas, así como taquillas.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha subrayado que se trata de “una oportunidad para la ciudad, tanto para atraer visitantes como para fomentar el deporte y la vida sana entre los propios oscenses”. Por su parte, el coronel jefe del Acuartelamiento Sancho Ramírez, Fernando Gordo, ha señalado que se trata de "que sea una fiesta del deporte", a la vez que recordaba otras carreras militares como las de Ronda. "Nosotros no tenemos límites de inscripciones". Aunque ha recordado diciendo que "los inicios son difíciles, con nuestro empeño, esperamos que pueda desarrollarse con éxito y vaya escalando en importancia en el calendario deportivo de la ciudad”.

Jorge García, de Peña Guara, ha sido el encargado de explicar con detalle qué se encontrarán los corredores durante el recorrido. Las crestas cercanas a Montearagón serán uno de los principales atractivos antes de volver a Huesca por Quicena. El presidente del club montañero, Manolo Bara, ha señalado que "nos identificamos con un proyecto deportivo dentro de nuestra ciudad. Ojalá en unos años podamos ser una referencia".

Etiquetas: