El día 25 volverá la tradicional cita con la Carrera de Navidad, una costumbre que arrancó hace 44 años y que viene reuniendo en torno a unos 200 participantes. Además, en esta edición, por causa de las obras en el Coso Alto, se introducen algunos cambios en el itinerario tradicional.
Después de que las diferentes generaciones que fueron tomando el relevo de los tres pioneros (José Armisén, José Ariño y Martín) marcaran el camino, ahora, de la mano del Club Atletismo Zoiti, con la colaboración de la Policía Local y Distribuciones Correas, que se encargarán de avituallar a los participantes enfrente de la ITV, se dará la salida a las once de la mañana en el aparcamiento del camping San Jorge.
Como siempre, no se necesita más requisito que presentarse en la línea de salida con antelación suficiente para hacer la foto de familia y pasar el conteo manual para calcular el número de participantes porque la prueba no tiene carácter competitivo ni se establecen registros de marcas, salvo el de los disfraces y atuendos más originales y divertidos.
El recorrido, de aproximadamente 15 kilómetros, lo que se conocía en el argot como de ‘la vuelta larga’, sufre algunos cambios al paso por Huesca: sube el puente de Huerrios, se dirige hacia Banariés y llega a Cuarte, donde se da vía libre a los participantes más “competitivos” para que aceleren el ritmo si bien conscientes de que en el convento de las Teresas (frente a la ITV) hay que parar a fin de reagruparse y disfrutar mientras del avituallamiento gentileza del Grupo Correas.
CAMBIOS EN EL RECORRIDO POR HUESCA
Después llega el momento de entrar en Huesca, que se hace cantando villancicos pasando por el cuartel de la Guardia Civil, Hospital San Jorge, Martínez de Velasco, Calle Alcoraz, Plaza de Navarra, Porches de Galicia Coso Alto, donde la Policía Local ha propuesto una alternativa para evitar las obras de peatonalización. El nuevo trazado discurre por la calle Miguel Servet, entrada por el Parque Miguel Servet (desde calle del Parque hasta Juan XXIII), avenida Menéndez Pidal para girar por la calle San Jorge, dos vueltas a la rotonda, y al cruzar el ‘camino verde’ –antigua vía férrea- y para evitar las obras de la calle Ingeniero Pano, se llegará de nuevo al camping.
La Policía Local, además de los controles ubicados por la organización, se encargará de conducir a los participantes, a quienes se recomienda también que, al disponer de carril bici y peatonal desde el puente de la autovía hasta Banariés, y el de Cuarte hasta la rotonda del Pirámide, se utilicen en esos trayectos para mejorar la seguridad.
Todas estas incidencias se anunciarán en el momento de la salida en el camping San Jorge.