El CF Boltaña se viste de líder para romper muchas quinielas

Los sobrarbenses comenzaron un nuevo proyecto el pasado verano tras una temporada en blanco

Periodista
13 de Diciembre de 2022
Plantilla del CF Boltaña de la temporada 2022/23.

El CF Boltaña va líder, y eso que no empezó de la mejor manera. El nuevo proyecto en Segunda Regional de este club de Sobrarbe se fraguó el pasado verano después de que en la 2021/22 no hubiera fútbol en el pueblo y, tras una pretemporada “muy complicada”, la gran trayectoria del equipo durante las últimas semanas han aupado a los boltañeses hasta lo más alto de la tabla. “La pretemporada fue muy complicada porque casi todos los jugadores trabajan en el turismo y era un equipo bastante nuevo. Empezamos perdiendo el primer partido contra la Montañesa en casa”, recuerda su entrenador, Rafa Giménez.

En el casillero ya suman 30 puntos, uno más que el Fraga B y uno de los claros favoritos al ascenso. El pasado domingo aprovecharon el pinchazo de los bajocinqueños después de hacer los deberes y ganar 2-1 a La Fueva en el derbi regional. “El liderato nos pilló de casualidad. Nos dijeron que el Alto Cinca iba ganando al Fraba B 3-1 y ni pensamos en ello”, asevera. El Boltaña cerrará el año deportivo visitando al Albelda, tercer clasificado y otro de los equipos que pugnan por ese liderato del Grupo 2-2 altoaragonés. “Es un campo muy diferente al nuestro, es pequeño y te tienes que adaptar. Este año ha hecho un equipo mucho más sólido y ya tenía una buena base. Allí no han perdido ningún partido, pero casi no miro la clasificación. Es un nuevo reto y hay que ir a ganar y competir”.

La plantilla está formada por exjugadores que llevaban un tiempo sin jugar. Han regresado los capitanes y algunos que militaban en las últimas temporadas en la UD La Fueva. Además, han incorporado a cuatro juveniles que están dando un nivel exquisito y algún que otro fichaje más. “Costó ensamblar todo, pero está saliendo adelante. La liga empezó antes este año y, a partir de la segunda jornada que ganamos bien, ganamos cinco partidos seguidos, luego perdimos en Belver, y ahora llevamos otros cinco partidos seguidos ganados”, explica. Con un único entrenamiento semanal, sigue luchando contra equipo potentes de la categoría como Fraga B, Albelda, Belver o Somontano. “A nosotros -recuerda el entrenador- no nos ponían en ninguna quiniela por el ascenso y ahí estamos” en un proyecto que, en principio, era a dos años. El único entrenamiento semanal está condicionado por jugadores que estudian fuera de la localidad, por lo que “más vale entrenar un día bien y con gente que no hacerlo dos y a medias”.

Oussama, con 10 goles en 12 partidos, centra todas las miradas en el ataque sobrarbense. Moha lleva 8, aunque las lesiones le han tenido apartado de los terrenos de juegos varios partidos. “Ahora mismo tenemos 13 jugadores de campo que han metido gol, que eso es lo que importa. Aunque hay un jugador como Oussama que ha metido muchos goles… otros le dan el pase. Miguel Lanau ha vuelto al equipo y es un jugador de mucho nivel. Pablo Buil es de mucha categoría. Hay otros chavales en medio como Martín, un juvenil, o Pipa, un genio con el balón. Todo eso se nota”. En portería resalta la labor de José Palacio y en la defensa Adrián Pardina. Pero el míster insiste en que la fortaleza radica en el “conjunto”, en todos los que se visten de corto. La directiva está formada por el presidente, Miguel Monclús, quien también desempeñó la misma labor años atrás; Pablo Carneiro, el vicepresidente y Vicky López, miembro de la junta directiva.

A las gradas del campo de fútbol de Villaboya -lugar donde el Real Zaragoza suele completar una parte de sus pretemporadas veraniegas- acuden numerosos aficionados cuando el Boltaña juega de local. “Casi todo el equipo es del pueblo y eso tira mucho. Menos cuatro jugadores que subo de Barbastro y uno de Aínsa… Lo primero que tiene que tener un equipo para que la gente vaya es que tenga gente del pueblo. Encima ahora vamos ganando con un buen juego”, presume satisfecho del trabajo logrado hasta ahora.

Etiquetas: