Christian Iguacel: el "expreso de Bielsa" se sube al tren de los Juegos Olímpicos

El atleta de Intec-Zoiti ha sido convocado por Bélgica después de una sensacional temporada con los relevos

M. A. B.
07 de Julio de 2024
Christian Iguacel, convocado por Bélgica para los Juegos Olímpicos.

Paso a paso. La sensacional temporada de Christian Iguacel, el "expreso de Bielsa" de Intec-Zoiti, no ha pasado desapercibida para los equipos de relevos de Bélgica y la selección flamenca lo ha convocado para los Juegos Olímpicos de París. Junto con la gimnasta oscense Inés Bergua, clasificada desde el Mundial de Sofía en 2022, son los dos únicos deportistas altoaragoneses en la la gran cita deportiva del año. Algo que no sucedía desde Pekín 2008, donde estuvieron Conchita Martínez, Eliseo Martín y María José Pueyo.

Campeón del mundo de pista cubierta en invierno con el 4x400 masculino, bronce en el Mundial 4x400 mixto en Bahamas y de nuevo oro en el reciente Campeonato de Europa en Roma, estaba "cantado" que Iguacel era una apuesta segura para ser uno de los ocho elegidos por Bélgica -tiene la doble nacionalidad hispano-belga y reside en el país flamenco-, como finalmente así ha sido.

Hace escasas fechas ya formó parte de una pequeña concentración de tres días con la selección y allí fue donde recibió la confirmación por parte del responsable técnico. El próximo 22 de julio se desplazará el equipo a la ciudad francesa de Talence, próxima a Burdeos, donde permanecerá concentrado hasta el inicio de los Juegos. En principio, la previsión es no participar en la ceremonia inaugural pero sí en la de clausura puesto que las jornadas de atletismo serán la segunda semana.

Una lesión en el isquio pocos días antes de los campeonatos nacionales de Bélgica pusieron incertidumbre en el ánimo de Christian. Pero el atleta de Javierre de Bielsa se sobrepuso y, aunque no en las mejores condiciones, hizo acto de presencia en la competición para correr la semifinal y después la final. "Se vio que tengo un buen estado de forma y eso ha ayudado a confirmar la convocatoria. En la final no salí muy rápido pero fui cogiendo sensaciones y ritmo. Me descalificaron por pisar la línea pero las dos carreras que hice me dieron confianza y se vio que estoy fuerte", señala el zoitista.

En principio parte como reserva y no quiere pronunciarse sobre si le darán opción de competir o no. "Estamos ocho y tenemos unos equipos de relevos muy potentes como se ha visto todo el año. No me gusta hablar antes si estaré o no. Yo confío en mis posibilidades, he estado toda la temporada en gran forma, tengo un mes para recuperarme bien de la lesión -una pequeña contractura en el isquio-, esta semana ya he hecho algo de velocidad de nuevo y la sensación es que voy a volver a estar muy rápido en unas semanas. De momento ya estoy entre los ocho. Somos una selección que opta a medalla y que voy a trabajar por el equipo para conseguir ese objetivo. Había que dar el primer paso y ya lo hemos dado. Estamos en las puertas de París".

De ahí también su insistencia en "seguir trabajando muy duro" porque sabe que "a los Juegos Olímpicos llega todo el mundo en las mejores condiciones, es algo muy especial y solo se viven cada cuatro años y posiblemente una vez en la vida". Considera que "es muy importante controlar los nervios. Ahora no los hay tanto, pero cuanto más se acerca la competición, van en aumento.  Yo confío en el trabajo que he realizado, en los pasos que he dado para llegar hasta aquí y los siguientes serán poder clasificarnos para la final y después lograr medalla".

Y con esa perspectiva, "si saco 'chapa', iré a celebrarla a Huesca en San Lorenzo". Quiere tener unos días de descanso, aunque el calendario de competiciones no habrá terminado con los Juegos puesto que a continuación está la Diamond League y otras pruebas de talla internacional a las que tiene previsto acudir.

UNA GRAN MEDALLA DE ZOITI

Christian Iguacel se muestra muy agradecido a todos sus amigos, familiares y compañeros del Intec-Zoiti por los mensajes de felicitación y ánimo que le están enviando. "La gente me tiene mucho cariño y eso da todavía más fuerza para competir", comenta.

Y no pasa por alto la histórica medalla de plata que el relevo zoitista logró en el 4x400 del pasado Campeonato de España. Un podio histórico del que fue partícipe en la clasificación y desde fuera en La Nucía con sus consejos. "Sabía que podíamos pelear por el oro. De hecho, la marca que hicimos fue casi la misma que en la líga. Los cuatro lo hicieron genial y el trabajo fue espléndido. El consejo que les dí fue que se quitaran los nervios. Somos un club modesto, no estamos acostumbrados a pelear por las medallas y se trataba de dar confianza. Yo sabía que harían una carrera muy buena, como así fue".