El atleta belsetano de Intec-Zoiti Christian Iguacel ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado Bélgica y ha contribuído al pase a la final de su selección en la semifinal del relevo 4x400. España, quinto en la serie, también se ha metido por tiempos en esa final que tendrá lugar este miércoles (21:17 horas). Indudablemente, el equipo flamenco era favorito para clasificarse a la final.
Florent Mabille ha sido quien ha abierto el fuego por parte belga, con un parcial de 45.73 y le ha cedido el testigo a Vanderbendem, que se ha aplicado con un ritmo infernal para firmar un crono de 44.62. Allí ha aparecido el de Javierre de Bielsa, Christian Iguacel, con un poderoso arranque para salir lanzado y tomar la cabeza de carrera. La vuelta al anillo la ha hecho a la par con el español Oscar Husillos, al que ha ganado con un parcial de 45.27 (un gran crono que sería marca personal, acreditada en 45.71) y a falta de la última vuelta Bélgica iba en cabeza con un tiempo de 2.15.62.
La posta final de Bélgica ha sido para Dylan Borlee tras una perfecta entrega de Iguacel. Lo ha hecho muy cómodo, con una gran solvencia y al final la impresión es que se ha dejado llevar sin gastar fuerzas y dejando que Francia se hiciera con el primer puesto. Su parcial ha sido de 45.47 y el tiempo final de Bélgica de 3.01.49, el segundo mejor de las dos series.
Ahora hay que esperar la decisión del seleccionador belga para elegir el cuarteto que disputará la final. Teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene, es más que factible pensar que en ese selecto grupo entrarán el campeón de Europa, Doom (que se hizo con el título con un excepcional 44.15) y el cuarto del torneo (Sacoor, hizo 44.98). Sobre el papel, tienen muchas opciones de completar el grupo Vanderbemden y la elección estará en Borlee (hijo del seleccionador) e Iguacel, que esta temporada ha contribuido al título mundial de pista cubierta y al bronce en el relevo mixto del Mundial de Bahamas.
El zoitista se mostraba feliz tras la prueba. "He controlado la carrera, no quería quemarme en el primer cien, sabía que iba a pasar, me he puesto a quemar y tenía una bala de reserva. Me noto bien, para correr más rápido, pero para hoy era suficiente. No sé si correré la final, el objetivo era clasificarnos, se ha conseguido y si mañana hay chapa, para mí también".