Este domingo se disputa el III Trofeo Marguded de ciclocross, prueba que organiza Zona Zero y que cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Boltaña y Shimano, junto con otras firmas y la Federación Aragonesa de Ciclismo, y que es la tercera del calendario de la Copa Aragonesa de la disciplina tras las celebradas en Cerler y Castejón de Sos.
El circuito, con una longitud de 2.300 metros y un 25 por ciento de desnivel, es llano, va a estar en buenas condiciones y las zonas de desnivel son montículos muy cortos y empinados. “Se trata de un trazado muy técnico y revirado y muy disfrutón”, señala Jorge Ruiz desde la Federación, quien incide en que los ciclistas se encontrarán con “mucho curveo, zonas de explosividad, físicamente no es muy duro pero sí muy técnico, con lo cual los especialistas en este apartado tendrán ventaja”.
El circuito se encuentra en dos terrenos que están justo a ambos lados de la carretera que va desde Marguded al Monasterio de Boltaña, una zona muy apta para que el público pueda presenciar la competición. Ese tramo de carretera estará cerrado el domingo durante la carrera, pero al encontrarse al lado de la carretera antigua, el tráfico se desviará por aquí y por tanto todo el mundo podrá circular sin problema.
Jorge Ruiz agradece la cesión de los terrenos a los propietarios de los mismos para la celebración de la prueba -son de titularidad privada-, así como la gran implicación del Ayuntamiento de Boltaña y de los vecinos de Marguded, “que han puesto un empeño tremendo en la antigua escuela, sede de la Asociación de Vecinos de Marguded, porque vah a montar allí un bar y también van a servir chocolate caliente para todos los participantes”.
Son 122 los ciclistas inscritos y uno de los atractivos es la presencia en esa amplia nómina del ciclista profesional oscense Fernando Barceló, del Caja Rural. Después de las dos primeras pruebas, la clasificación Elite/Sub 23 masculina de la Copa Aragonesa está encabezada por César González (Turiaso) con 180 puntos y tras él están Tim Mausen (155) y los corredores del Huesca La Magia-CC Oscense Rafael López (150) y Nacho Ara (130). En la categoría femenina Elite y Sub-23 aparecen destacadas Aintzam Montalbán (180) y Ana Riveiro (CC Barbastro) con 155 puntos.
Con la prueba de Marguded, la Copa Aragonesa se despide la geografía altoaragonesa ya que las tres competiciones que restan son las de Tarazona (7 de diciembre), Utebo (15) y Los Fayos (21).
El domingo a las 9:00 horas se procederá a la entrega de dorsales, a las 10:00 será la carrera de las categorías M40, M50, M60, Femenina y Cadete, a las 11:15 las Escuelas y a las 12:45 la competición masculina Elite-Sub23, Junior y M30. A las 14:00 se procederá a la entrega de trofeos para cerrar así la intensa matinal de ciclocross,