Cita con la historia en Tardienta: el Zirauki, paso previo para poder recibir a un Primera División

Ambiente de gala y lleno hasta la bandera en Santa Quiteria ante el partido de este jueves (17:00), que se vive como una "oportunidad única"

M. A. B.
11 de Octubre de 2023
Guardar
Plantilla del Tardienta en la presente campaña.
Plantilla del Tardienta en la presente campaña.

El campo de Santa Quiteria, de Tardienta, va a lucir este jueves sus mejores galas para una cita con la historia entre el equipo local y el CD Zirauki. Ambos se estrenan en la Copa del Rey en eliminatoria a partido único (17:00) y el premio para el vencedor será el “gordo” anticipado ya que el rival de la siguiente ronda será un equipo de Primera División.

El club tardientano espera un lleno hasta la bandera. El Zirauki, modesto conjunto de la Regional Preferente navarra, llega a la localidad monegrina acompañado por cuatro autobuses cargados de aficionados. Ha reservado 210 entradas. Por su parte, la respuesta en Tardienta ha sido también espectacular. La venta anticipada de localidades supera las doscientas (el precio es de 10 euros), se han encargado para la taquilla doscientas más de las previstas, los menores de 18 años tienen entrada libre y se espera alrededor de setecientos aficionados en la grada y alrededor del campo.

El Tardienta cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros y clasificarse tiene un premio asegurado de 19.000 euros. Además, claro, de recibir a todo un Primera División. Vamos, que da para llenar las arcas y garantizarse medio presupuesto.

Pero haber llegado hasta aquí no ha sido tarea fácil. Es consecuencia de un espléndido final de temporada el curso pasado. Hubo varias eliminatorias entre los tres segundos de cada grupo de Preferente y el mejor tercero. El Tardienta se clasificó como mejor tercero y superó, en sucesivas rondas a ida y vuelta, al Quinto, San José e Internacional Huesca, con lo cual alargó la campaña hasta finales de junio.

Y esto también tuvo repercusión en la formación de la plantilla. El entrenador, Dani Acirón, ya se había comprometido con el Robres (que ahora lidera la categoría) y con él se fueron casi todos los jugadores que estaban en la plantilla tardientana. Así las cosas, los monegrinos tuvieron que hacerse con nuevo “jefe” del vestuario -Diego Coco en este caso- y rearmar el plantel por completo.

“Hay un gran ambiente en todo el pueblo y a los jugadores los veo con una ilusión y unas ganas tremendas. Pero si no ha sido fácil clasificarse para esta eliminatoria, menos aún será ganar este partido. Van a luchar a tope, están todos muy centrados en la Copa porque poder jugar contra un Primera y vivir este momento es una oportunidad única. Yo soy de los que piensan que hay que ir paso a paso y que hay que jugarlo”, destaca el presidente, José Luis Herrero.

Se trata, añade el mandatario, de un día que debe convertirse en una gran fiesta deportiva. “Hay que vivirlo con el ambiente festivo que es un partido así, disfrutar de una buena tarde, respetar al contrario y pensar será difícil volver a vivir una experiencia así”.

DIEGO COCO: “NERVIOS, ILUSIÓN Y GANAS”

El entrenador del Tardienta, Diego Coco, habla de “sensaciones encontradas” ante el partido con el Zirauki. “Hay nervios, ilusión y muchas ganas. Tenemos que tomarlo como un partido más porque de lo contrario se nos puede apoderar la presión”, comenta.

El técnico apela al “factor campo” como uno de los aspectos clave de esta eliminatoria. “Ellos juegan en terreno más pequeño y el nuestro es de mayores dimensiones. Y también será fundamental sujetar los nervios porque habrá un ambientazo. El premio gordo está allí para el ganador. Hasta el día del sorteo no se hablaba de la Copa pero desde el sorteo ya no se habla de otra cosa y eso nos ha descentrado un poco en la liga. Tenemos un par de jugadores en la plantilla que vivieron esta experiencia con el Fuentes el año pasado, David Martín y Marcos Coll, y comentan que es un día increíble y muy bonito como el que vivieron contra Osasuna”.

El Tardienta solo ha ganado un partido en la presente campaña y ocupa el farolillo rojo de su grupo en Preferente. “La clasificación es un poco engañosa y no recompensa el juego que ha hecho el equipo. Llevamos tres derrotas por la mínima, un par de ellas con goles al final, y el único día que estuvimos horrible fue en el primer tiempo ante el Santa Anastasia, que coincidió con la semana del sorteo. Pero estamos compitiendo bien y merecemos algo más”.

Diego Coco ha tenido la oportunidad de ver en tres ocasiones al Zirauki. “Es un equipo muy duro, bien armado y con mucha talla. No hace un fútbol muy fluído pero lo que hacen lo hacen muy bien”, destaca.

Ante eso, y con el factor campo como una de las claves, “debemos intentar ser nosotros y mandar con el balón. Ellos son muy veteranos y nosotros más jóvenes. Hay que darle un buen ritmo y que se sientan incómodos”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante