El Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca inicia su "rearme" con un plan de acción a dos años vista. El pasado lunes tuvo lugar una reunión informativa de comienzo de temporada y la entidad que preside Juan Carlos Longán quiere llevar a cabo una reestructuración que le permita "dar un paso más".
Y en esa tarea destaca el regreso de Eloy Mur como coordinador. Ha pasado un año sabático pero como él mismo dice después de su reciente paternidad, "la cabra tira al monte". De ahí su decisión de volver para echar una mano. Entrenador muy contrastado, bajo cuyas manos han pasado los primeros espadas, está de vuelta para fortalecer la labor que se pretende llevar a cabo. En tareas directivas se cuenta igualmente con el atleta Nacho Orús, con Juan Salamó, Mariví Colea y Sonia Pacheco.
Y a nivel deportivo, Víctor Arribas es el director de la Escuela y encargado también de los entrenamientos de los concursos (saltos y lanzamientos), Javi Portolés en el sector de la velocidad y Sara Herraiz en el fondo y la marcha. También está Noemí García, atleta que se incorporó al Hinaco y que allí va a seguir a las órdenes de Phondy, pero en el club se ocupa de las redes sociales.
"Queremos rearmarnos y ser u8n poco más serios. La gente se va porque lamentablemente tenemos poco o nada que ofrecer. Por eso nos trazamos un plan de dos años a partir de las elecciones que realizaremos antes de fin de año. Después juzgaremos si lo hemos hecho bien", observa Longán.
Sin duda, el detonante de esta reestructuración ha sido la marcha que ya ha anunciado Elena Daniel. Campeona de España Sub-23 en los 100 lisos y medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto, ha recibido múltiples ofertas y cambia de aires, tal como comunicó a la entidad. La ballobarina, pese a su salida del CA Fraga, va a seguir entrenando con Javi Portolés, que ha sacado este año su mejor versión cuando a principio de temporada no se planteaba ni por lo más remoto una explosión como la que ha tenido.
Una marcha que llega tras las que en su momento hicieron otros atletas formados en la Escuela, casos de Javi Cruz, Elena Guiu o la propia Noemí García.
El club ya ha sacado adelante equipos absolutos y a más largo plazo, dentro de su crecimiento, se plantea el objetivo de presentar estadillos para Segunda División. "Se trata de dar un impulso y seguir adelante", incide Longán.
Y para ello es necesario la captación de recursos financieros. Con el rearme que se va a llevar a cabo uno de los objetivos es la captación de esos recursos financieros. "Ahora mismo tenemos casi un centenar de atletas. En Fraga hay una oferta deportiva grandiosa y el descenso de natalidad es obvio", comenta el presidente, que al igual que Eloy Mur coinciden en la necesidad, en la medida de lo posible, de "profesionalizar algún área, porque si tenemos capacidad económica también podemos externalizar tareas. Es muy difícil que la gente haga algo por nada. Y lo que queremos, con los atletas que destaquen, es ofrecerles algo más que los gastos por ir a un Campeonato de España".
Y en eso están. "Se han ido atletas a los que no hemos podido o sabido ofrecer nada. Todo lleva trabajo, ganas y dedicación. A nivel deportivo hemos crecido un montón, pero el núcleo del club no ha evolucionado. Y ese es nuestro empeño", sentencia un Eloy Mur que vuelve cargado de energía.