El Club Hielo Jaca contagia en Huesca su pasión por este deporte

David Jarne no oculta que se encuentran preocupados por la climatología

03 de Enero de 2023
Guardar
El Club Hielo Jaca contagia en Huesca su pasión

El Club Hielo Jaca sigue de celebración. La sociedad con más títulos deportivos de la historia de Aragón cumplió 50 años en 2022 y está conmemorando un aniversario tan especial, promocionando este deporte, su pasión, acercándolo a la gente con la implicación de sus diferentes secciones y categorías. 

Enfundados en sus equipaciones rojiblancas, jugadores del Club Hielo Jaca saltaron el lunes a la pista de la plaza López Allué de la ciudad de Huesca. La sección de Hobby Hockey disputó un partidillo amistoso, se mezcló con oscenses de todas las edades, disfrutó con ellos y respondió a cuantas preguntas les formularon.

Ha sido la primera vez que el club jaqués realizaba en Huesca una actividad de este tipo. La Hobby Hockey, según explica David Jarne,  no compite todavía en categorías profesionales. "Es una sección del club de acogida, cualquiera que no sepa patinar o que quiera aprender, sin más, puede venir con nosotros. Tenemos gente jugando pues desde los 15 años hasta los 70, chicas y chicos", detalla.

Jarne comenta que el hockey hielo es uno de los deportes más completos que existen, como la natación. "No hay un músculo que no muevas, la velocidad es espectacular. Para mí, es un poco como una meditación a la inversa: tienes tantas cosas que controlar a la vez, del compañero, del contrincante, la velocidad, la pastilla, el equilibrio, cómo va el marcador, que al final no te cabe un problema más en la cabeza y es súper interesante".

Primero hay que aprender a patinar y, poco a poco, ir desarrollando destrezas, y rechaza la idea de que sea una actividad agresiva. "Normalmente, los medios siempre sacan la violencia, pero eso no es así. En Norteamérica les gusta mucho el espectáculo y pegarse, pero pero en España jugamos con otro tipo de filosofía deportiva".

David Jarne no oculta que, ahora mismo, existe preocupación en los deportes de nieve y hielo, porque la situación climatológica "no es normal, aunque sea una gozada poder estar jugando aquí, en Huesca, en pleno enero".

"Hacer el hielo tiene un coste muy grande energético, económicamente esto se traslada", y observa que el Club Hielo Jaca cuenta con "muchísimos" deportistas, repartidos, no sólo entre las diversas categorías del hockey, sino también en el curling y el patinaje artístico. "Más o menos sí podemos hacer fuerza, pero hay muchos sitios donde están sufriendo".

A pesar de los momentos complicados, David Jarne considera que es el momento, no de reivindicar, sino de agradecer. Cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, Huesca la magia y el del Ayuntamiento de Huesca, en una actividad como la organizada el lunes.

"La gente de Huesca es muy de cuidar lo suyo -valora-. Como club, estamos contentos de poder tener eso, aunque estamos abiertos a más patrocinios".

Una manera de apoyarles es ir a verles. El Club Hielo Jaca juega este sábado en su pista contra el equipo navarro de Huarte.

Felicidades, Club Hielo Jaca. Por otros 50 años más.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante