El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión extraordinaria de este viernes sendos decretos de concesión de las Medallas al Mérito Deportivo al equipo femenino del Club Basket Zaragoza 2002 (Casademont Zaragoza) y al Club Hielo Jaca. La Medalla al Mérito Deportivo tiene por objeto distinguir a quienes procuren como dirigentes, practicantes o en otro concepto destacable el estímulo del deporte entendido como una escuela de hábitos sociales.
El Decreto aprobado por el Gobierno de Aragón subraya su extensa y brillante trayectoria deportiva de más de 50 años de historia, en la que ha puesto de relieve su papel indiscutible como entidad dinamizadora del deporte aragonés y en concreto de los deportes de hielo en Aragón y en Jaca, destacando su actividad en las modalidades de hockey sobre hielo, patinaje artístico y curling.
El equipo masculino sumó un nuevo título a sus vitrinas al proclamarse campeón de la Copa del Rey tras vencer por 3-2 al Barça Hockey Gel en la final celebrada el pasado 9 de abril en la pista de hielo de Madrid. Así, suma un total de 31 títulos (14 Ligas y 17 Copas del Rey), después de lograr el doblete esta temporada, por primera vez desde el curso 2011-12.
El conjunto femenino del CH Jaca también ha cosechado grandes éxitos esta temporada. Al igual que sus compañeros, también consiguieron ser las primeras de la Liga, lo que les valió el reconocimiento de ser la primera escuadra femenina aragonesa en hacerse con un título de liga de máxima categoría. A este palmarés hay que sumar la medalla de subcampeonas de la Copa de la Reina.
El CH Jaca ha mantenido una sólida estructura deportiva que le ha llevado a constituirse como un eje vertebrador y seña de identidad de la ciudad de Jaca, y de toda su población. Además, una gran mayoría de sus habitantes han estado vinculados de diferentes maneras con el club y ha impulsado un rol relevante en la promoción de la igualdad en el deporte, incluyendo en su actividad deportiva equipos masculinos y femeninos en todas sus modalidades y categorías.
En resumen, se reúnen las circunstancias necesarias para considerar que tanto el Club Hielo Jaca como el equipo femenino del Club Basket Zaragoza 2002 han destacado por su labor para el estímulo del deporte entendido como una escuela de hábitos sociales.
En el caso del club zaragozano, el Ejecutivo quiere reconocer con la concesión de esta medalla la labor de promoción del deporte que ha llevado a cabo el equipo femenino, que se ha constituido en un referente deportivo consiguiendo un especial arraigo social. El Gobierno de Aragón otorga el reconocimiento en atención a su trayectoria deportiva, cuya culminación en la temporada 2022/2023 le ha llevado a la consecución del título la Copa de la Reina.
Las jugadoras se alzaron con este trofeo el pasado 2 de abril tras vencer 55-51 en la final al Perfumerías Avenida, equipo que ostentaba el título hasta la victoria del conjunto zaragozano. Esa misma jornada, la alero Helena Oma fue reconocida como MVP del campeonato. Un encuentro que presenciaron en el pabellón 10.850 personas.
La plantilla del Casademont Zaragoza femenino también ha sido reconocida en el ámbito del baloncesto nacional. De hecho, Leo Fiebich forma parte del “quinteto ideal” de esta temporada de la Liga Femenina Endesa, mientras que Carlos Cantero ha sido elegido como mejor entrenador. El conjunto zaragozano está cuajando una excelente temporada deportiva, como demuestra la mencionada victoria en la Copa de la Reina y su cuarto puesto en la Liga, donde tiene asegurado su pase a los play off. Contando los partidos disputados en las competiciones domésticas este curso, Casademont Zaragoza suma 24 victorias en 32 partidos disputados.