Tres jornadas, un punto. Es la situación en la que llegan tanto SD Huesca como UD Ibiza al partido de este domingo en El Alcoraz (18’30 horas). En busca de la primera victoria que alimente las esperanzas de los aficionados, los azulgranas tendrán enfrente un rival que mostró un juego dinámico y alegre -sobre todo en la primera parte- en su último choque.
Ante el Alavés, los de Javi Baraja rascaron su primer punto de la 2022/23 aunque bien pudieron llevarse la victoria. La UD Ibiza de Amadeo Salvo cumple su segunda temporada en el fútbol profesional y quiere asentarse en la categoría de plata cuanto antes. Para ello deberá mostrar las buenas sensaciones de hace una semana lejos de su casa. Será en El Alcoraz, un estadio que tiene sed de victoria después del mazazo ante el Cartagena, con el gol de penalti de Armando Sadiku en el minuto 95.
Ha sido una semana agitada en las oficinas del Ibiza, que realizó hasta tres incorporaciones en las últimas horas del mercado de fichajes. Coke Andújar, Mateusz Bogusz y Miguel Azeez han sido las caras nuevas en llegar a la isla. El primero es un veterano de guerra que a sus 35 años llega libre para firmar por una temporada. Bogusz firma hasta 2023 en calidad de cedido por el Leeds United inglés y cumplirá su segunda etapa en el conjunto celeste. A sus 19 años, Miguel Azeez llega cedido por el Arsenal con la intención de ser una de las sorpresas del campeonato, aunque se está a la espera de ver cuál puede ser su rendimiento fuera de su país de origen. Azeez ha sido internacional con las categorías inferiores de Inglaterra, desde la Sub 16 hasta la Sub 20.
“Estoy satisfecho con el mercado de verano”, subrayaba Javi Baraja, el técnico del Ibiza, en la previa del partido ante el Huesca. “Hemos traído jugadores con ganas y energía, con ganas de venir al Ibiza. Empezamos una nueva fase con la plantilla completa”, añadía.
Junto a las caras nuevas estarán jugadores como Iván Morante, de 21 años, una de las perlas de este Ibiza que se formó en la cantera del Real Madrid. La temporada pasada disputó 23 partidos con el Castilla en 1ª RFEF, anotando un gol y dando una asistencia. Ante el Alavés cuajó un partido muy serio, sacando a relucir la calidad y la disciplina, inherentes a su juego.
Baraja dejaba claro que esa primera parte ante el Alavés fue “un fiel reflejo de lo que queremos”. En la segunda mitad, aunque el equipo no se descompuso, “el gol de ellos nos hizo cambiar un poco esa actitud arrolladora de la primera parte. Tuvimos la oportunidad de llevarnos los tres puntos. Quiero una mentalidad ganadora y arrolladora”. Baraja avisa de sus intenciones.
Gran parte de culpa del buen hacer ante el Alavés la tuvieron Suli y Appin. Los dos atacantes camparon a sus anchas dotando al equipo de verticalidad y electricidad para llegar con frecuencia a la meta defendida por Antonio Sivera. Suli, extremo izquierdo, encontró su recompensa al buen partido anotando el gol que a la postre daría el primer punto al Ibiza. En defensa destaca la figura de David Goldar, quien cumple su tercera campaña vestido con la camiseta ibicenca y que ya sabe lo que es marcarle al Huesca la temporoada pasada. Precisamente, ese gol hizo hincar rodilla al conjunto azulgrana, que cayó por 2-1 en el mes de febrero en su visita a Can Misses. En la ida, el Huesca no fue capaz de pasar del empate a cero en El Alcoraz, por lo que la balanza, por el momento, se decanta a favor de los de Baraja.
Los que han dejado la isla en las últimas horas son Cifuentes y Miguel Ángel Guerrero. El club les comunicó hace varias semanas que no contaban con ellos y han tenido que salir en busca de oportunidades.
Darío Poveda volverá a pisar El Alcoraz después de completar un breve periodo de media temporada por Camino de Cocorón. El atacante llegó a Huesca en el mercado invernal del curso pasado cedido por el Getafe y este verano ha hecho lo propio, aunque con dirección a la isla. Poveda se estrenó como goleador en la jornada 2 en la derrota de su equipo ante la Ponferradina (2-1) y ante el Alavés dio la asistencia de gol a Suli.