La serpiente del verano, culebrón venezolano, de la Sociedad Deportiva Huesca alcanza la canícula agostí y las Lágrimas de San Lorenzo azulgranas encuentran un pañuelo que las seque a pesar de que ha recibido calabazas de uno de los dos grandes financiadores anunciados hace apenas quince días. Pini se ha caído de la ecuación hace varios días pero no ha pillado a la Fundación Alcoraz ni al Gobierno de Aragón, que está siendo parte importante en la búsqueda de soluciones, desprevenidos, sino con repuesto.
Este lunes, a las 13 horas en la sala de prensa, el presidente de la Fundación Alcoraz, Manuel Ollé, comparece para explicar la solución definitiva a la financiación.
En el debe de la pérdida de interés del magnate italiano instalado en Binéfar, algunos de los anteriores mandatarios y personas interpuestas. Lo de algunos exdirectivos y plenipotenciarios pasados del club que ya no visitan la ciudad, tan activos en el wasapeo como pasivos estuvieron en el control de las cuentas del Huesca hasta desmoronarlas muy por debajo de cero, está resultando punto menos que indignante. Trabajan en sentido inverso a los intereses del club, que es tanto como ir contra la ciudad y la provincia.
Todavía brujulea la versión mexicana cuya toda solución era poner dos millones de euros y contar con la apuesta de Costa y Pini de más de seis millones de préstamo para, allá por el otoño, encontrar capital con el que cubrirlos. Una operación redonda para una apuesta famélica. Y con el aval de los innombrables (Petón y Bahía, ¿los recuerdan?). Otrora los que hacían y deshacían a su antojo, a los que nadie (o casi) menta y que, sin embargo, estar, están.
Como ya explicábamos recientemente, la realidad del Huesca es extraordinariamente compleja y el camino que están recorriendo Manuel Ollé-Javi Cruz desde la Fundación (dianas, por cierto, de los viejos despilfarradores) y el Consejo de Agustín Lasaosa desde el Club está siendo muy sinuoso, pero a la vez meritorio.
A fecha de hoy, 11 de agosto, contra viento y marea de quienes como mejor providencia para ellos debieran estar ocultos de su desastrosa gestión, la financiación del club está garantizada con el redoble de la apuesta del Grupo Costa (serán en torno a cuatro millones) a pesar de que durante las negociaciones no faltaron quienes denunciaron la apatía en la voluntad de quien fue echado el año pasado de su intención de comprar el club. El complemento serán dos empresarios aragoneses que participarán a título particular y que pretenden que todo se lleve con la máxima discreción.
EL DELANTERO DESEADO
En este fatigoso proceso, cargado de zancadillas e indiscreciones de quienes no entienden su importancia en el mundo empresarial, cada paso es delicado aunque el objetivo está próximo. Muy próximo el desenlace definitivo (que lo que da es una esperanza de vida al Huesca a la búsqueda de soluciones definitivas a medio plazo), atrás quedará un cúmulo de deslealtades y se podrá mirar hacia delante... que no significa que no exista la posibilidad de que cualquier socio quiera mirar atrás reclamando limpieza y transparencia, allí donde haga falta, aunque sea en palacio de justicia.
El objetivo inmediato es garantizar la inscripción de los fichajes, incluido el de Hidalgo, que no hoy no figura en La Liga. Y, de manera inmediata, contratar además de a Sergi Enrich (su coste lo hace muy asumible) a otro delantero con una variedad de posibilidades: o cesión de un equipo de superior categoría o tirando de la chequera que quedará, que no alcanzará los 400.000 euros. Si alguien leyó algo de millón y medio, que piense que en Camino de Cocorón ha sido el chiste del verano. Ojalá hubiera sido así, pero nunca manejó el club esa cantidad después de la incorporación de los nuevos y la asunción de la ficha de Hidalgo.
Así que ya lo sabe, querido lector. Pini no estará en la alineación inicial de inversores, en la que el hombre fuerte será Costa junto a otros inversores aragoneses. Todo quedará en el origen de la casa. Y, con eso, a jugar, que ya está cercana la Liga y hay que acompañar a Ayman de delanteros con las garantías que ofrece el fútbol, que nunca son completas. Y en este relato, créanlo, no hay especulación alguna, sino rigor dentro de la compleja realidad dinámica del Huesca de los últimos tiempos.